Avance de la vacunación

Cuáles son los países que ya no tienen muertos por coronavirus

Son un grupo de más de 20 naciones. Algunos importantes, otras pequeños estados. En su mayoría, aplican vacunas Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca, pero hay casos de inmunización con la Sputnik V. Un denominador es el alto porcentaje de población con dos dosis.

Horacio Alonso
Horacio Alonso jueves, 3 de junio de 2021 · 14:16 hs
Cuáles son los países que ya no tienen muertos por coronavirus
Foto: GETTY IMAGES

Mientras en la Argentina crece el debate por el plan de vacunación, en el mundo hay países que avanzan a mayor ritmo en la inmunización de la población y están mostrando que la pandemia puede estar llegando a su fin. Ya hay un grupo que superan las 20 naciones que lograron el objetivo más deseado: terminar con las muertes por covid.

Esta semana, se conoció que Inglaterra – uno de los lugares donde la pandemia golpeo con fuerza meses atrás -, por primera vez en 10 meses, no había tenido ningún fallecido por la enfermedad. Es una señal esperanzadora sobre lo que puede suceder en el resto del planeta a medida que crezca la población protegida contra el coronavirus.

Si se analizan los casos de estos países que ya no tienen que lamentar víctimas por este flagelo, se puede observar que la vacunación es un papel clave, aunque hay excepciones que muestran que otras políticas han sido igual de efectivas. También, si bien hay una preponderancia de vacunas de determinados laboratorios, hay casos que rompen la regla

Otro dato a tener en cuenta es cuánto tiempo tardaron en mostrar estos resultados desde aplicada la primera vacuna.

En el caso de Inglaterra, por ejemplo, el inicio de la campaña de inmunización fue a fines del 2020. Más allá de hito de esta semana, todavía la situación no está estabilizada como en otros países. De hecho, ayer, volvió a registrar muertes por esta enfermedad.

Las vacunas que se aplican, son cuatro: AstraZeneca y Pfizer, en mayor cantidad, sumadas a Moderna y Johnson & Johnson. El otro dato importante es que ya tienen inmunizada con una dosis al 60% de la población y al 39% con dos dosis.

Escocia, Gales e Irlanda también han llegado a frenar las muertes –más allá de que intermitentemente se produce algún deceso – con el mismo esquema de vacunación y similar porcentaje de dosis aplicadas.

Se destacan los países del norte de Europa como un bloque con resultados eficientes. Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia muestran un comportamiento similar, con un período de meses sin fallecidos, en la isla enclavada en el Océano Atlántico, o de días, en la parte continental. Salvo Noruega, que no utiliza la vacuna AstraZeneca, el resto aplica las cuatro mencionadas para el caso de Inglaterra. En algunos casos, con restricciones.

En estos países, los niveles de vacunación son un poco menores. Dinamarca llegó a 38% con una dosis y 22% con dos. Suecia, 37% y 15%; Finlandia, 45% y 9%; Islandia 49% y 25% y Noruega, 31% y 19%.

De los países más representativos del Viejo Continente, la particularidad es Portugal. Ya tuvo varios días sin muertos, con 38% de la población vacunada con una dosis y 19% con dos. En cuanto a las marcas, repite el esquema de las cuatro más difundidas en Europa.

Después hay un grupo de pequeños estados que también computan días sin muertos por coronavirus. Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, Andorra, San Marino, por ejemplo. La vacunación con dos dosis tienen un piso del 20% y los laboratorios que suministraron el medicamento son los mismo.

El caso excepcional es San Marino. Esta pequeña república ubicada en el centro de la península itálica, basó la mayor parte de su plan de vacunación con la rusa Sputnik. Comenzó a aplicarla en febrero, ya lleva los terceras partes de la población con una dosis y una tercio con dos dosis, y desde hace un par de semanas en un país “free Covid”. Tdoso estos casos, se tratan de naciones con muy poca población.

Otros países, como Kosovo y Albania, se suman a estados que acumulan días sin muertes, suministrando Pfizer y AstraZeneca. El último de los países también aplica Sputnik V.

Israel fluctúa entre días sin muertos y días con pocas víctimas con 57% de la población con dos dosis de Pfizer. La cantidad de gente con una dosis es ligeramente superior.

Singapur, en Asia, está a la vanguardia en la región con varios días sin fallecimiento, con aplicaciones de Pfizer y Moderna a más del 30% de su población con dos dosis.

Las islas Seychelles también logro dominar el virus con las vacunas AstraZeneca y Moderna y más de 65% de su población con dos dosis. Como en otros ejemplo, su baja población no es representativas.

Hay dos casos interesantes. Australia y Nueva Zelanda, no tienen muertes por Covid noviembre y febrero, respectivamente. La población vacunada (principalmente con Pfizer) con dos dosis es de 2%, en el primer país, y 4,8% en el segundo (de 15% y 9%, con una). La estrategia de control de la pandemia no se logró por la vía de la inmunización sino por un plan de testeo muy amplio, seguimiento de casos y aislamiento puntualizado. Una forma diferente de combatir el coronavirus pero, por los resultados, igual de efectiva.

Hay lugares, como China, en que las cifras no son confiables o falta información, como sucede en naciones africanas.

Archivado en