Chile pide "endurecer medidas" tras detectar la variante Delta de coronavirus

Chile pide "endurecer medidas" tras detectar la variante Delta de coronavirus

La subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, aconsejó usar barbijos "más seguros, adecuados" para evitar contagios.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, hizo un llamado hoy a seguir "potenciando más medidas" para contener la pandemia tras la detección de un caso de la variante Delta de coronavirus y aconsejó usar barbijos "más seguros, adecuados" para evitar contagios.

Daza, en conferencia de prensa, recomendó "usar mascarillas que sean más seguras para disminuir estas nuevas variantes que sabemos hoy en día que son más contagiosas".

También, recomendó a los chilenos ventilar los espacios cerrados. ya que esto es "fundamental para disminuir la posibilidad de contagio", aunque admitió que es difícil por las bajas temperaturas ante la llegada del invierno.

La funcionaria reveló que la cartera sanitaria será más estricta en la definición de contacto estrecho de un contagiado, debido a la aparición de la variante Delta en una chilena de 43 años que llegó desde Estados Unidos, y es residente de la ciudad de Talca,250 kilómetros al sur de Santiago.

Daza afirmó que “la definición de contactos estrechos que tenemos hoy en día es una definición mucho más rigurosa”, e indicó que ahora “si la persona ha estado en contacto con la persona (contagiada) con o sin mascarilla esa persona se va a definir como contacto estrecho”.

La funcionaria aseguró que continuarán promoviendo el uso de barbijo, distanciamiento social y otras medidas de prevención para contener la pandemia, que tuvo un repunte importante en las últimas semanas en Chile.

En su balance más reciente, el Ministerio de Salud informó de 5.628 casos nuevos y 215 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que deja al país con un acumulado de 1.537.471 contagiados y 32.012 decesos desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

Hay además 3.105 personas internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2.626 están conectadas a ventilación mecánica.

El repunte de positivos e da en paralelo con el avance del plan de vacunación, que comenzó de forma masiva en febrero y ya reporta 12.049.077 personas inmunizadas con al menos una dosis.

Anoche, el Poder Legislativo aprobó la propuesta del Gobierno de extender el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días más, es decir, hasta el 30 de septiembre.

Esta medida permite al Ejecutivo decretar los toques de queda en las noches, como medida de contención de la movilidad debido a la pandemia y el cierre de fronteras, entre otras medidas.

De acuerdo a la actual Constitución de Chile, este Estado de Excepción por Catástrofe permite “restringir las libertades de locomoción y reunión y adoptar las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?