Indulto español

Salieron en libertad los líderes independentistas indultados en España

Los catalanes fueron recibidos por una comitiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la que estaba el presidente catalán, Pere Aragonés. Hubo discursos en los que reafirmaron sus intenciones independentistas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 23 de junio de 2021 · 08:24 hs
Salieron en libertad los líderes independentistas indultados en España
Algunos de los líderes salen en libertad. Foto: SputnikNews.

A las 12 del mediodía de España, 7 de la mañana en Argentina, los líderes independentistas catalanes han salido en libertad. 

Dejó la cárcel en primer lugar Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento catalán.

Así fue gracias a que el Gobierno de España aprobó ayer los indultos a nueve de los condenados por el proceso separatista llevado a cabo en 2017. 

Luego, salieron de otros centros penitenciario los otros ocho presos.

Los independentistas fueron recibidos por una comitiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), uno de los dos partidos que integran el Gobierno catalán. Hasta allí se ha dirigido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. 

"Las excarcelaciones se han producido después de que el Tribunal Supremo haya remitido a las cárceles los mandamientos de libertad de los 9 condenados en la causa del 'procés', tan solo unas horas después de que las medidas de gracia hayan sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado", refiere Rt.

La decisión tiene fuerte rechazo de los partidos conservadores, que ya han anunciado recursos judiciales; y con la crítica de un sector del independentismo que estima que se trata de una medida insuficiente y exigen la amnistía que cubra también a los políticos huidos de la Justicia española que residen en otros países europeos y a otras personas que se han visto afectadas por procesos judiciales y multas por su participación en el referéndum ilegal de autodeterminación. 

Los líderes fueron recibidos por una multitud ante la que han querido decir unas palabras. 

Una de las intervenciones más duras ha sido la de Jordi Cuixart, presidente de la asociación Òmnium Cultural: "Es un día en el que los catalanes y las catalanas nos hemos de sentir orgullosos de lo que hemos hecho", ha dicho, en un discurso en el que se ha vuelto a denominar "preso político" y en el que ha querido mencionar al expresidente catalán Carles Puigdemont y a "todos aquellos que aún están sufriendo represión".

Además, ha añadido que "hoy no es un día de renuncia, sino un día para seguir luchando". 

"La represión no nos ha vencido y no nos vencerá. No existen indultos que hagan callar al pueblo de Cataluña", ha concluido Cuixart. 

El resto de indultados que han tomado la palabra han hecho hincapié en que la prisión les ha reafirmado aún más en sus convicciones y en que van a seguir trabajado para conseguir la independencia de Cataluña. Así, el grito que ha cerrado todas las alocuciones ha sido: "¡Viva Cataluña libre!". 

Rt, Euronews, Youtube. 

Archivado en