Pasaporte

¿Cómo renovar el pasaporte mexicano?

El pasaporte mexicano se puede renovar por plazos de 3, 6 y 10 años.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 2 de junio de 2021 · 13:32 hs
¿Cómo renovar el pasaporte mexicano?
Foto: ulturacolectiva.com

Para renovar el pasaporte mexicano, lo primero que hay que hacer es conseguir una cita, ya sea vía online o telefónica. A continuación, compartimos todos los detalles para llevar adelante este proceso y también otros datos de utilidad como costos y documentación necesaria.

Fuente: viveusa.mx

Renovación de pasaporte mexicano: ¿cómo conseguir una cita?

De acuerdo con el Gobierno de México, “el pasaporte es un documento oficial de viaje, probatorio de nacionalidad e identidad, que solicita a las autoridades extranjeras proporcionen ayuda y protección”.

Por más que pueda resultar una obviedad, es fundamental remarcar la importancia de tenerlo siempre en vigencia, ya que de lo contrario podría generar una serie de inconvenientes.

En cuanto a su trámite de renovación, teniendo en cuenta lo que sucede hoy en día con la pandemia de coronavirus, lo más seguro consiste en obtener una cita de forma online.

La misma se puede conseguir a través del portal web del gobierno mexicano. En ella también se lee un anuncio importante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual informa que:

“En razón de las restricciones de viaje existentes por la emergencia sanitaria que se enfrenta a nivel mundial, se hace un atento exhorto a los solicitantes a requerir una cita cuando exista la necesidad apremiante para contar con un pasaporte vigente”.

Por otra parte, también se remarca que la obtención de una cita para renovación del pasaporte es completamente gratuita.

Dentro de esta página, hay que registrarse con correo electrónico y contraseña e ingresar una serie de datos personales.

Además, se indica que llamando al 800-8010-773 también se puede programar una cita, así como reprogramarla, cancelarla e

incluso solicitar información general. En cualquier caso, la llamada es gratuita y el horario de atención es “de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas”.

Una vez que se obtiene la cita, la misma se debe concretar en alguna de las “45 Delegaciones de la SRE, 11 Delegaciones ubicadas en la Ciudad de México y Área Metropolitana, así como en las 34 Delegaciones Foráneas”.

Cuánto cuesta renovar el pasaporte mexicano y otros datos útiles

Lo que no es gratuito es la renovación del pasaporte en sí. Dicho de otra manera, para conseguir la versión actualizada hay que pagar una cifra determinada, la cual depende sobre todo del período de vigencia que se busca obtener.

Los números que hay que tener en cuenta son:

  •     Pasaporte con vigencia de 3 años: $1,345.00 mxn.
  •     Pasaporte con vigencia de 6 años: $1,845.00 mxn.
  •     Pasaporte con vigencia de 10 años: $2,840.00 mxn.

Entre los documentos necesarios para llevar adelante el trámite, hay que presentar:

  •     El pasaporte a renovar.
  •     El comprobante de pago del trámite.

La acreditación de nacionalidad solo será solicitada en casos específicos, como puede ser robo, pérdida o destrucción, o bien si el pasaporte fue expedido antes de 1995.

Para finalizar, también es importante mencionar que en el trámite de renovación del pasaporte se puede aprovechar para:
    Incorporar apellido del cónyuge.
    Realizar cambios referidos a la identidad de género de la persona.

¿Tienes tu pasaporte al día?

Archivado en