FBI

Escudo de Troya: el operativo que detuvo a más de 800 criminales

La operación se conoce como Trojan Shield, que traducida al castellano significa "escudo troyano" o "escudo de Troya" y en el último tiempo capturó a 800 criminales en todo el mundo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 12 de junio de 2021 · 06:43 hs
Escudo de Troya: el operativo que detuvo a más de 800 criminales
Trojan Shield

En el marco de una operación internacional que lleva más de tres años y que tuvo por objetivo la desarticulación de bandas criminales organizadas, se conocieron hace pocos días los resultados de lo que se denominó Trojan Shield ( en su traducción, "escudo troyano" o "escudo de Troya"). Al respecto, más de 800 criminales han sido detenidos gracias al método de intervención de dispositivos que coordinó el FBI con distintas instituciones policiales del mundo.

En detalle, las autoridades policiales revelaron este martes sus resultados, entre los que destaca la intervención de 20 millones de mensajes y la detención de casi un millar de personas de todo el mundo relacionadas a organizaciones criminales. El principal método mediante el cual obtuvieron estos resultados fue, ni más ni menos, que la intervención de dispositivos que el mismo FBI puso en el mercado para que estas bandas criminales los adquirieran y usaran para intercambiar los mensajes "encriptados" para las logísticas de contrabando u organización de distintos delitos.

Entre las particularidades que tiene este programa resalta haber tenido rastro de los criminales desde el mismo momento en que obtuvieron los dispositivos para enviar mensajes "encriptados". De esta forma, se convierte en el primer caso conocido en el que las autoridades han controlado toda una red cifrada desde su misma creación.

Europol, Australia, Canadá son algunos de los países que integran la lista de 16 regiones donde vienen realizándose cateos, allanamientos y detenciones. En detalle, el reporte de Europol dice que se realizaron "700 registros domiciliarios, más de 800 detenciones y la incautación de más de 8 toneladas de cocaína, 22 toneladas de cannabis y resina de cannabis, 2 toneladas de drogas sintéticas (anfetamina y metanfetamina), 6 toneladas de precursores de drogas sintéticas, 250 armas de fuego, 55 vehículos de lujo y más de $ 48 millones en diversas monedas y criptomonedas a nivel mundial.

Fuentes: Europol, Departamento de Justicia de Estados Unidos, New York Times.

 

 

 

 

Archivado en