Corea del Norte

¡Kim Jong-Un luce más flaco!: ¿está más sano o está más enfermo?

El líder norcoreano, de 37 años, apareció en público luego de más de un mes. Se sabe que arrastra problemas por sobrepeso y tabaquismo. Sin embargo, ahora se lo ve considerablemente más delgado y los medios occidentales especulan sobre la razón.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 11 de junio de 2021 · 10:18 hs
¡Kim Jong-Un luce más flaco!: ¿está más sano o está más enfermo?
Foto: ElMundo.

Kim Jong-Un siempre ha tenido grandes problemas por su sobrepeso y su tabaquismo. Antes de la pandemia, se decía que pesaba 140 kilos. Desde hace años, los medios occidentales especulan sobre su estado de salud. 

Ahora, el joven líder de Corea del Norte, con 37 años, después de más de un mes ausente, reapareció en público y ha llamado la atención por su delgadez. 

La duda es, ahora: ¿está más saludable o más enfermo? Desde su país, no se ha hablado al respecto. 

Hace años se viene hablando de su salud, incluso, varias veces lo han dado por muerto. Llegaron a decir que Kim Jong-Un fue operado del corazón.

 

Un joven de 37, con 140 kilos y 6 kilos de aumento por cada año de mandato. Además, con problemas de tabaquismo, hábito que no logra superar. 

En una reunión sobre la pandemia, se lo vio más flaco y comenzaron las versiones. 

Kim Jong-un, mucho más delgado. (AFP)

Pandemia y economía en Corea del Norte 

La economía de Corea del Norte está quebrada por las numerosas sanciones internacionales impuestas a raíz de sus programas militares. Hay, además, una severa crisis alimentaria.

Con la pandemia, se estima que la situación está peor. 

El país fue el primero en restringir sanitariamente el territorio. Cerraron la frontera para que el virus no ingresara desde China. 

 

Se asegura que, en Corea del Norte, no hay pandemia. Sin embargo, en lo económico, el comercio con China, gran apoyo económico y diplomático del régimen, ha mermado drásticamente. 

(Afp)

“Pyongyang estaba en una situación desesperada antes de la pandemia”, observa Soo Kim, exempleado de la CIA que trabaja actualmente par RAND Corporation. “El coronavirus agravó las dificultades sistémicas, institucionales y económicas existentes”.

Además, se fueron del país los extranjeros que trabajan para la ONU y las entidades de ayuda dejaron el país por las restricciones.

Varias de estas organizaciones le confirmaron a la AFP que "este año no se publicará el informe sobre necesidades y prioridades, que normalmente presenta el balance de la situación humanitaria en el país y sobre el que se basa la ONU para los pedidos de fondos".

Lo más probable es, entonces que todo luzca peor que antes. 

Afp, Semana. 

Archivado en