Geopolítica

Johnson y Biden renovaron un acuerdo de la Segunda Guerra Mundial

Se trata de la Carta del Atlántico una alianza firmada en 1941 por el presidente, en ese entonces, Franklin D. Roosevelt y el primer ministro británico, Winston Churchill.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 10 de junio de 2021 · 18:00 hs
Johnson y Biden renovaron un acuerdo de la Segunda Guerra Mundial
Foto: Agencia EFE

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunió hoy con el primer ministro británico, Boris Johnson, en un encuentro presencial para cerrar renovar la nueva Carta del Atlántico, una alianza creada en 1941 por sus antecesores Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill.

En el siglo pasado el acuerdo buscaba establecer objetivos para el mundo de la posguerra como la promoción de la democracia y el libre comercio.

Con el nuevo acuerdo, se establecen nuevos objetivos como lo son la lucha contra el coronavirus, el cambio climático y los ciberataques.

La nueva Carta del Atlántico también menciona la defensa de los principios de "libertad de navegación y sobrevuelo, y de otros usos legales de los mares", en una posible alusión a China, que está incrementando su capacidad naval.

"Si bien Churchill y Roosevelt enfrentaron la cuestión de cómo ayudar al mundo a recuperarse después de una guerra devastadora, hoy tenemos que enfrentar un desafío muy diferente pero no menos intimidante: cómo reconstruir mejor después de la pandemia del coronavirus", dijo Johnson en Twitter.

La nueva Carta del Atlántico reconocerá que, si bien el mundo es un lugar muy diferente al de 1941, los valores que comparten el Reino Unido y los Estados Unidos siguen siendo los mismos, dijo la residencia oficial de Johnson en un comunicado.

Se prevén ocho áreas en las que el primer ministro y el presidente Biden decidirán trabajar juntos en beneficio de la humanidad, pero también se reconocerán los desafíos más recientes, como la recuperación de la pandemia, la amenaza de los ciberataques y el calentamiento global, agregó.

Una de las prioridades incluye la reapertura de las fronteras entre Estados Unidos y Reino Unido, cerrada por las restricciones del coronavirus.

Pero no todo fueron acuerdos, ya que existen miradas distintas entre los líderes sobre la aplicación del Brexit, la salida del Reino Unido de la Union Europea (UE), en Irlanda del Norte.

Biden, descendiente de irlandeses, le desagradan las acciones de Londres que busca incumplir compromisos comerciales adquiridos con la UE en el denominado "protocolo norirlandés".

Este permite no tener que reimponer luego del Brexit una forma terrestre entre Irlanda del Norte y la vecina República de Irlanda, miembro de la UE, pero dificulta el envío de mercancías a esa región británica desde el resto del Reino Unido.

Aun así, los líderes mostraron su cercanía. "Nos alegramos todos mucho de verle", le expresó Johnson a Biden tras un paseo junto a sus respectivas esposas por la costa de Cornualles, bajo un tiempo agitado.

Los mandatarios acordaron una asociación tecnológica que busca dar inicio a una nueva era de cooperación estratégica para reducir barreras a empresas británicas cuando intentan trabajar con sus contrapartes estadounidenses.

Archivado en