España

Mascarillas de grafeno: todo lo que debes saber y por qué son peligrosas

El grafeno se utiliza para fabricar mascarillas pero podría ser peligroso para la salud

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 7 de mayo de 2021 · 22:13 hs
Mascarillas de grafeno: todo lo que debes saber y por qué son peligrosas
Foto: lavanguardia.com

La pandemia de covid puso al mundo en vilo y la información parece cambiar todo el tiempo porque todo esto es prácticamente nuevo para nosotros. En este contexto, el grafeno, un componente utilizado para fabricar mascarillas, podría sumar un ingrediente a los cuidados que hay que tener debido al Coronavirus.

Fuente. El Mundo.es

Información vital sobre las mascarillas

A la información sobre los distintos tipos de mascarillas que existen, cómo usarlas y conservarlas se suma un dato de importancia. Ahora también es clave revisar si las mascarillas que usan contienen grafeno o no.

¿Qué es el grafeno?

El componente consiste en átomos de carbono que se agrupan formando una lámina de dos dimensiones. Su estructura se parece a la de un panal construido por abejas. Así, el material es resistente, elástico y debidamente fino como para ser utilizado en la zona de nariz y boca. Es más resistente que el diamante y también, más duro.

Este elemento está presente en la vida diaria mucho más de lo que uno puede imaginar. El grafito de la punta de un lápiz negro que los niños utilizan en el colegio está compuesto de grafeno. Sus capas se rompen con el trazo y así hay que ir sacándole punta.

Los ingenieros lo usan para fabricar pantallas táctiles, teléfonos celulares, chalecos de protección antibalas, entre otros útiles elementos que brindan distintas funciones.

Su gran capacidad bactericida es lo que hace que este material se haya utilizado para hacer mascarillas.

Entre sus características, evita que crezcan microorganismos como virus, hongos y bacterias. Es por ello que en la lucha contra la pandemia resultaron útiles. Es una manera de dar protección extra a una mascarilla común. Pero ¿es peligroso?

Grafeno: descubrimientos recientes

Las autoridades sanitarias de Canadá advirtieron recientemente a sus pobladores que no utilicen mascarillas con este componente. Un estudio realizado por Health Canadá arrojó un resultado que alerta: si este elemento es inhalado produce toxicidad pulmonar en animales. Por ende, las conclusiones de los científicos es que esto mismo podría potencialmente ocurrir en seres humanos.

Actualmente, las comunidades autónomas comenzaron a ordenar que se retiren de la venta las mascarillas que contengan grafeno a modo de prevención. Como medida cautelar, se aconseja consultar el embalaje de la mascarilla antes de comprarla para saber si contiene grafeno o biomasa de grafeno.

También podemos fijarnos si el fabricante es Shandong Shengquan o si la parte que va en contacto con la cara es de color grisácea. En cualquiera de esos casos, conviene evitarla. En cuanto a las certezas, habrá que esperar. Aunque aún no se conoce si su uso es seguro.

En el contexto de emergencia sanitaria mundial, conviene estar siempre atento a más novedades: sobre las mascarillas antes de volver a utilizarlas en particular, y a las pautas para evitar el Coronavirus en general.

Archivado en