Colombia respondió a Argentina, luego de echar del país a Juan Grabois

Colombia respondió a Argentina, luego de echar del país a Juan Grabois

La crisis social de Colombia ofrece también aristas de tono internacional. La gestión de Duque decidió no dejar entrar al país al dirigente social argentino, que integraba una misión de derechos humanos. La excusa esgrimida no satisfizo a la Argentina y Colombia respondió. Hay clara tensión.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Desde Colombia, informaron la deportación del dirigente social argentino Juan Grabois.

La gestión de Duque no permitió que entrara al país, lo cual vuelve a poner en tensión la relación entre los presidentes de los países, Iván Duque y Alberto Fernández.

A principios de mayo, ambos ya tuvieron un incidente diplomático. 

Grabois fue echado por "tener su pasaporte vencido", sin embargo, por acuerdo del Mercosur, los argentinos pueden entrar a Colombia con el Documento Nacional de Identidad, y así entraron los otros 19 dirigentes que formaban parte de la comitiva. 

Entonces, Colombia dijo además que Grabois fue deportado por comportarse de manera violenta. 

Violaciones a los derechos humanos  

Grabois pertenece a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Junto a 20 líderes sociales de Argentina llegó a Bogotá, como parte de una misión humanitaria de observación de las protestas que se viven en ese país, donde la policía ha reprimido fuertemente a la población. 

Las organizaciones locales como Temblores, reúnen miles de testimonios sobre las violaciones de los derechos humanos. 

Así, pues, un grupo de observadores independientes arribó al país para tomar nota de la situación. 

El amigo del papa, deportado 

Juan Grabois adquirió hace años notoriedad pública en Argentina "gracias a que es uno de los personajes más cercanos al papa Francisco, a quien suele ver o comunicarse con frecuencia. Además, sus recurrentes críticas a la gestión de Fernández han desatado fuertes polémicas porque es considerado uno de los líderes más radicales de los sectores sociales que apoyan al peronismo", indica Cecilia González, de la agencia Rt

Además, fue demorado Ismael Jalil, porque intentó defender a Grabois, quien finalmente fue deportado de regreso a Buenos Aires. 

Los 19 dirigentes sociales que lograron pasar permanecerán en Colombia hasta el 2 de junio. En este lapso tienen previsto asistir a protestas en diferentes ciudades, entrevistar a los manifestantes, reunirse con organizaciones locales y después realizar un informe.

"Además de la CTEP, en la delegación hay representantes del Servicio de Paz de Justicia, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, la Asociación Americana de Juristas, el Frente de Organizaciones en Lucha y la Asociación de Trabajadores del Estado", sigue la nota. 

Argentina protesta 

El canciller argentino, Felipe Solá, lamentó que las autoridades colombianas hayan deportado a Grabois, lo que se suma a las críticas que a principios de mayo lanzó el presidente argentino. 

"Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia. Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido", convocó Fernández, lo que provocó una respuesta oficial del Gobierno de Duque. 

"Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para Colombia, Grabois fue agresivo cuando se le indicó que tenía "irregularidades en su documentación, ya que su pasaporte estaba vencido". Sin embargo, los ciudadanos argentinos pueden entrar a Colombia con el Documento Nacional de Identidad (DNI), que fue con lo que ingresaron los otros 19 dirigentes que formaban parte de la comitiva, ya que ambos países forman parte del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Un ciudadano de nacionalidad argentina, quien se negó a que se realizara una verificación de sus documentos, luego de que el sistema arrojara una alerta por vencimiento de su pasaporte y faltó al respeto al Oficial de Migración y Supervisor a cargo, fue inadmitido de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 2 del decreto 1727 del 21 de diciembre de 2020", señaló Migraciones de Colombia en un comunicado en el que jamás mencionó a Grabois por su nombre. 

"El extranjero, quien de forma vehemente, exigía su ingreso al país, basado en quién era y quiénes lo había invitado, fue dejado a disposición de la aerolínea con el fin de que se cumpla la orden de inadmisión. Migración Colombia rechaza este tipo de comportamientos, así como las presiones ejercidas para autorizar su ingreso e invita a los ciudadanos nacionales y extranjeros a respetar la normatividad nacional", agregó al subrayar que las autoridades migratorias tienen facultades para rechazar de manera discrecional el paso de extranjeros, como lo demuestra el hecho de que en lo que va de 2021, ya fueron inadmitidas más 1.500 personas.

Cecilia González, Rt, Twitter. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?