Geopolítica

China criticó la nueva investigación sobre el origen del coronavirus

El presidente, Joe Biden, ordeno ayer a sus servicios de inteligencias que informen si el covid surgió de una fuente animal o de un laboratorio.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 27 de mayo de 2021 · 17:30 hs
China criticó la nueva investigación sobre el origen del coronavirus
Foto: france24

China rechazó la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ordenó a los servicios de inteligencia que le informen dentro de los próximos 90 días si el coronavirus surgió de una fuente animal o de un laboratorio. Esta última era una hipótesis que hasta hace unos meses era descartada por las autoridades del país y era vista como una teoría conspirativa.

Los "motivos y propósitos de la administración Biden son claros", dijo hoy Zhao Lijian, portavoz de la Cancillería china, en rechazo a una nueva investigación sobre la pandemia. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la hipótesis de que el virus surgiera en un laboratorio es "extremadamente improbable". 

"El mundo conoce desde hace tiempo la oscura historia de los servicios de inteligencia estadounidenses", dijo en referencia a las acusaciones de Washington sobre armas de destrucción masiva que justificaron su invasión de Irak.

Washington está examinando su posición diplomática con China con respecto al comercio, la tecnología y los derechos humanos, mientras intensifica los esfuerzos para crear un frente diplomático contra la supuesta agresión del gigante asiático. 

Ayer, Biden ordenó a sus agencias de inteligencia que le informen en un plazo de 90 días sobre si el covid surgió por primera vez en China de una fuente animal o por un accidente de laboratorio. 

La teoría de la fuga de un laboratorio fue impulsada por el expresidente Donald Trump

Desde Beijing rechazan la teoría y acusan a Estados Unidos de querer politizar la pandemia y de vender "conspiraciones". 

Volver a la teoría de la fuga de un laboratorio "es una falta de respeto a la ciencia y también una alteración en la lucha mundial contra la pandemia", dijo Zhao.

Citando un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses, The Wall Street Journal informó el domingo que tres personas del Instituto de Virología de Wuhan fueron hospitalizadas con una enfermedad estacional en noviembre de 2019, un mes antes de que Beijing revelara la existencia de un misterioso brote de neumonía. 

La hipótesis avalada por la OMS sostiene que el virus surgió en los murciélagos y luego pasó a los humanos. Esta teoría es aceptada, aunque no se ha encontrado un virus ni en los murciélagos ni en otro animal que coincida con la firma genética del SARS-CoV-2. 

China desea dejar de lado la investigación sobre el origen de la pandemia, que impulsan principalmente Reino Unido y Australia, para poder centrarse en su recuperación económica. 

Las principales potencias económicas, China y Estados Unidos, se encuentran conversando para lograr un acuerdo y así poner fin a la guerra comercial.

Los dos países firmaron el llamado acuerdo de "fase 1" en enero de 2020, en el que Beijing se comprometió a aumentar sus compras de productos y servicios estadounidenses en al menos 200.000 millones de dólares durante 2020 y 2021.

Archivado en