Conflicto entre Israel y Palestina

Puede fallar: Cúpula de Hierro derriba un dron propio al atacar Gaza

El dron realizaba tareas de inteligencia. Fue derribado por el sofisticado y eficaz sistema de defensa antiaérea. Realizaba "misiones de observación y de recopilación de inteligencia".

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 26 de mayo de 2021 · 10:46 hs
Puede fallar: Cúpula de Hierro derriba un dron propio al atacar Gaza
Cráter de una bomba israelí en Gaza. Foto: Reuters

Es un sistema de defensa sumamente sofisticado, pero tiene algunas fallas. 

Ahora, se conoció que hubo un incidente, cuando personal de la Fuerza Aérea que operaba el sistema de defensa Cúpula de Hierro confundió el dron con una aeronave hostil.

Se ha difundido que el vehículo aéreo no tripulado derribado era un Skylark, pequeño dron desarrollado por la compañía israelí Elbit Systems que lleva a cabo misiones de observación y de recopilación de inteligencia.

La información 

El sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro derribó por error un dron de Israel durante su conflicto armado con Hamás, ha publicado Haaretz

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron, igualmente, la destrucción del vehículo no tripulado. "Como parte de la serie de combates en Gaza y como parte de la defensa de los cielos del país, un dron Skylark de las FDI fue alcanzado por Cúpula de Hierro. El incidente se encuentra bajo investigación", detalló un portavoz de las FDI.

Según el diario, las FDI están preocupadas por el incidente porque la totalidad de los planes de combate preparados en los últimos años se basan en combates multidimensionales con una estrecha coordinación entre las fuerzas terrestres, aéreas y marítimas. El derribo del dron "plantea dudas sobre si las FDI están lo suficientemente preparadas y poseen las capacidades necesarias para llevar a cabo un largo periodo de lucha sin dañar a sus propias fuerzas", detalla Haaretz.

Durante la última escalada entre el país hebreo y la Franja de Gaza, el espacio aéreo permaneció abierto a la aviación civil, ya que los funcionarios israelíes argumentaron que la Cúpula de Hierro era capaz de distinguir aviones hostiles de aquellos que no representaban una amenaza.

Los números, las muertes 

En total, 277 palestinos, incluidos 70 niños y 40 mujeres, murieron como resultado de los ataques israelíes durante las hostilidades, mientras que alrededor de 8.500 resultaron heridos, informó el pasado domingo la ministra de Salud de Palestina, Mai Alkaila. En la parte israelí, el conflicto costó la vida a 12 personas y dejó centenares de heridos.

Las confrontaciones estallaron el pasado 10 de mayo y se prolongaron por espacio de 11 días antes de que el pasado viernes entrara en vigor un alto el fuego entre Israel y la Franja de Gaza en el que Egipto sirvió de mediador.

Haaretz, Rt, Youtube. 

Archivado en