Crisis migratoria

España devolvió a 7.000 de los inmigrantes que ingresaron por Ceuta

La crisis migratoria en la zona continúa y desde el gobierno de Ceuta confirmaron que ya expulsaron a más de 7.000 de las 8.000 personas que llegaron de manera irregular a España.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 23 de mayo de 2021 · 09:01 hs
España devolvió a 7.000 de los inmigrantes que ingresaron por Ceuta
Foto: MARCOS MORENO/ANADOLU AGENCY VIA GETTY IMAGES

La crisis migratoria en Ceuta continúa y España ya devolvió a unas 7.000 personas a Marruecos de las 8.000 que ingresaron de manera irregular por la ciudad española norteafricana de Ceuta.

Los migrantes llegaron a España en muchos casos nadando y las imágenes conmovieron al mundo, dejando al descubierto una de las crisis migratorias más importantes que ha atravesado el país europeo.

De acuerdo a lo informado por el gobierno español de Ceuta, el número de devoluciones de migrantes ha crecido en las últimas horas, tras el acuerdo alcanzado entre los dos países para facilitar el retorno de las miles de personas que habían entrado en la ciudad.

Junto a los que son obligados a regresar, en la frontera se han reunido decenas de jóvenes que llegaron irregularmente y han optado por retornar voluntariamente a su país antes de ser expulsados por la fuerza.

Esa llegada masiva recrudeció la crisis diplomática entre los dos gobiernos, originada por la entrada en España del líder del Polisario, Brahim Ghali, para recibir asistencia médica en un hospital.

Los servicios sanitarios de Ceuta atendieron a 516 de los inmigrantes marroquíes que llegaron, uno de los cuales falleció el sábado en el hospital Clínico, tras sufrir una caída de diez metros. Otras dos personas murieron cuanto intentaban llegar a la ciudad española.

Las autoridades de Ceuta intentan determinar qué hacer con cientos de niños marroquíes, desorientados y alejados de sus padres. "No estamos en disposición aún de decir cuántas personas entraron en Ceuta. Se estima que fueron entre 8.000 y 10.000, y parece que 6.600 han regresado a Marruecos, la mayoría expulsados por la policía española", explicó la vicepresidenta de la ciudad española, Mabel Deu.

Según consigna DW, la mayoría de los migrantes llegaron a nado y otros en precarias embarcaciones inflables. Desde el gobierno de Ceuta indicaron a que dentro del total había 1.500 menores de edad.

Niños fueron engañados

El viernes, Ceuta tenía 438 niños y adolescentes a su cuidado en dos centros, y estaba ya preparando un tercero, detalló Mabel Deu, reconociendo que había aún "cientos de personas deambulando" por la ciudad de Ceuta. Muchos de los migrantes están durmiendo en parques y portales de edificios, sin dinero y hambrientos, y al parecer fueron engañados sobre la intención de su viaje.

"Cuentan que venían a Ceuta de excursión a ver un partido de fútbol con Cristiano Ronaldo", indicó Deu, quien acusó a las autoridades de Marruecos de orquestar en perjuicio de sus propios niños "una manipulación agresiva".

De momento, las autoridades de Ceuta tratan de localizar a los padres de los niños en Marruecos. El jueves abrieron una línea especial para las familias, que en las primeras 24 horas recibió más de 4.400 llamadas.

"Hay equipos que están trabajando mañana, tarde y noche para hacer esa búsqueda y esa entrega inmediata a su familia, porque así quieren los progenitores y así quieren los menores", sostuvo Deu, y concluyó: "Muchos de ellos desde el primer día que se acogieron estaban llorando y queriendo volver a su hogar".

Archivado en