Crisis de migrantes

Las dramáticas imágenes de la crisis humanitaria de migrantes a Ceuta

Hay tensión entre Marruecos y España. Ahora, los marroquíes volvieron a establecer el control en la frontera después de dejarla sin vigilancia y hacer correr la voz de que el paso estaría franco. Varios miles de personas la atravesaron.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 21 de mayo de 2021 · 07:33 hs
Las dramáticas imágenes de la crisis humanitaria de migrantes a Ceuta
Una beba de dos meses, rescatada casi sin vida. Foto: ElUniversal.

Toda una crisis humanitaria y migratoria se desató en Ceuta

Ocurrió, dicen desde España, porque Marruecos liberó la frontera con Ceuta y, además, lo comunicó. 

Esto provocó que muchos miles de migrantes decidieran trasladarse, calculan que entre 8.000 y 10.000 personas lo hicieron. 

Las imágenes que se observaron han sido verdaderamente dramáticas. 

Personal de Cruz Roja con un migrante llegado a la playa de Tarajal, Ceuta. (Reuters)

Crisis 

La frontera entre España y Marruecos está tranquila ahora, tras la dramática crisis migratoria de los pasados días. El miércoles, Rabat volvió a establecer el control en la frontera y cerró el flujo migratorio, después de que la dejase sin vigilancia desde el lunes.

Más de 8.000 personas, ciudadanos marroquíes en su mayoría y entre los que se encontraban al menos 1.500 menores, cruzaron entre el lunes y el martes hasta suelo español a nado, en pequeñas embarcaciones o bordeando a pie los espigones fronterizos de Tarajal y Benzú.

Migrantes tratan de cruzar el espigón de Ceuta, que separa al enclave español de Marruecos. (Reuters)

Por su parte, España envió a 200 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional de refuerzo y optó por desplegar al Ejército en la zona.

Despliegue del Ejército en Ceuta. (Reuters)

La entrada de migrantes en territorio español se ha dado en medio de una crisis diplomática que se inició a finales de abril entre ambos país, con la acogida en España del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado de cáncer y de coronavirus.

Militares reagrupan a los menores. (Reuters)

El Ministerio de Interior de España informó este jueves que han sido devueltos o han retornado voluntariamente 6.600 migrantes. 

Ahora preocupa especialmente la situación de los menores que llegaron sin la tutela de ningún adulto. Los niños y adolescentes que no están acompañados de sus tutores tienen el derecho a ser atendidos por la Administración, que está obligada a tramitar un permiso de residencia y a ejercer su tutela efectiva. 

Niño migrantes intenta alcanzar Ceuta a nado utilizando botellas de plástico como flotador. (Reuters)

Organizaciones como Save the Children piden "una rápida respuesta humanitaria que permita identificar a los perfiles más vulnerables y susceptibles de recibir protección entre los niños y niñas, y determinar la mejor solución para cada uno".

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, acusó este jueves al Gobierno de Marruecos de hacer "chantaje" a España y de vulnerar las normas del derecho internacional "lanzando" a sus ciudadanos a cruzar la frontera, incluidos a menores de edad. 

Rescate de una niña migrante. (Reuters)

SaveTheChildren, Rt, Wikipedia, Reuters. 

Archivado en