Guardia Civil rescató a un bebé náufrago "tan pálido que no sabía si vivía"
Es una imagen absolutamente conmovedora: un guardia civil rescató a un bebé de dos meses, frío y pálido, aparentemente, muerto. Juan Francisco Valle es el rescatista. Ceuta está bajo una severa crisis migratoria.
Unas imágenes conmovedoras: un bebé de apenas dos meses es rescatado de las aguas del Mediterráneo.
Es una postal que da dimensión humana al tremendo drama en Ceuta.
El bebé fue rescaado por un agente de la Guardia Civil, tan pálido y frío, que parecía muerto.
No sé si es niña o niño
Juan Francisco Valle es uno de sus protagonistas. Pertenece al grupo especial de actividades subacuáticas y cuenta que solo pensó en nadar lo más deprisa posible para llevar el bebé a la costa.
"Ni siquiera sé si es niña o niño. Lo único que sé es que cuando la recogí de la espalda de su madre estaba toda empapada con un color muy pálido, el cuello... Tenía que ser muy pequeña porque no podía sostener el cuello. Sinceramente, no sabía si estaba viva o muerta", recuerda.
Valle asegura que "cuando estaba llegando a la playa, un miembro de la Cruz Roja se metió en el agua para coger a la niña, porque ya no podía salir. Llegué a la orilla, la entregué y volví a la zona donde estaban mis compañeros", publica Euronews.
La imagen de este niño ha dado la vuelta al mundo, pero como él, más de 1.500 menores han logrado entrar a España en dos días de crisis migratoria que ha colapsado los sistemas de rescate y acogida.
Para descongestionar los centros de protección de Ceuta, el Gobierno ha propuesto a las Comunidades Autónomas que acojan a unos 200 menores no acompañados en los próximos días.
Seguí aquí la crisis humanitaria en Ceuta, según el diario ElPaís, de España.
Euronews, Twitter, Youtube.