Conflicto entre Israel y Palestina

¿Cómo son los ataques de Israel a Gaza y quiénes los llevan a cabo?

Ante requerimientos, el Ejército israelí ha difundido protocolos ante de definir los objetivos y los modos en que serán atacados.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 14 de mayo de 2021 · 08:34 hs
¿Cómo son los ataques de Israel a Gaza y quiénes los llevan a cabo?
Foto: CNN

Hay algo evidente: hay un abismo gigantesco entre el tipo de ataque de Hamás a Israel y el tipo de ataque de Israel a Franja de Gaza. 

Es tal la desproporción de fuerzas, que la ejecución de acciones siempre va acompañada de un arco de críticas de todo el planeta. O casi todo, porque, en particular, Estados Unidos siempre apoya las avanzadas israelíes contra Palestina.

La comparación de muertes entre cientos de palestinos e israelíes, un puñado, es otra señal de demarcación. 

¿Cómo administra Israel su tremendo arsenal bélico? ¿Cómo elige objetivos y cómo ejecuta sus acciones? El Ejército de Israel ha salido a dar explicaciones al respecto. 

Misiles y "Cúpula de Hierro" 

El 90% de los 1750 cohetes disparados por Hamas dese Palestina explotaron en el aire, gracias al sistema defensivo “Cúpula de Hierro” de Israel.

En cambio, los misiles y bombas de Israel, cayeron en sus objetivos sin defensas. Se trata, de objetivos “civiles” (según Palestina), y de "escudos de organizaciones islamistas y arsenales militares", según Israel. 

Siempre, siempre, hay más muertos en la Franja que en el Estado judío. 

Al respecto, el diario La Nación habló con Roni Kaplan, uruguayo de nacimiento y vocero en la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel y explicó cómo ejecutaron los ataques a sus objetivos y por qué a las cifras del lado palestino él prefiere “tomarlas con pinzas”.

“Esto no se termina en un par de días”, señaló. 

Dijo, además, que, en la frontera con Gaza está desplegada la División 162, que cuenta con dos brigadas de Infantería y una de blindados. En el último conflicto de 2014, la incursión israelí por tierra provocó una enorme cantidad de víctimas civiles. 

No obstante, Kaplan también pone acento relativo en esas cifras. 

La explicación oficial 

Considera Kaplan: “Los números del lado palestino hay que tomarlos con pinzas por tres motivos. Primero, la fuente sobre la cantidad de víctimas es el Ministerio de Salud de Hamas, un grupo terrorista que tomó el poder en un golpe de Estado y que no cumple con ningún estándar internacional de los derechos humanos. Entonces, no sabemos cuán creíbles son los datos. En segundo lugar, también hay muertos civiles palestinos por fuego interno. De los 1750 cohetes que lanzó estos días Hamas, 350 fallaron y cayeron en territorio palestino. Por último, más de 50 de las víctimas palestinas que dejó hasta ahora el conflicto, son militares de Hamas". 

Para Israel son, por caso, el jefe de investigación y desarrollo tecnológico, el jefe de la unidad especial de cohetes, y varios comandantes aéreos. "Son terroristas involucrados en el conflicto. Y obviamente, eran un objetivo militar para nosotros”. 

El edificio de 14 pisos que derribaron 

Kaplan aprovechó una de las imágenes más impactantes que tuvo el conflicto hasta ahora, el edificio de 14 pisos derribado en pleno corazón de la Ciudad de Gaza, para explicar sus protocolos antes de un ataque.

En el último piso del edificio Zafer4 -uno de los más altos y lujosos de Gaza- funcionaba la unidad de inteligencia de Hamas. Antes de lanzar el ataque, avisamos telefónicamente a cada uno de los ocupantes que el edificio sería atacado y se les pidió que evacuaran el lugar. Luego se dispararon balas de salva para que la gente viera que el ataque estaba por ocurrir. Y solo se atacó tres horas más tarde. El dato es que no murió ningún un civil en ese edificio de 14 pisos y solo hubo poco más de una decena de heridos”.

El ataque a escuelas 

Otro de los objetivos “civiles” que Israel atacó estos días en el enclave fueron algunas escuelas. 

¿Cómo explica Israel que hayan atacado colegios? 

Tenemos los mapas de varios túneles defensivos que conectan las instalaciones de Hamas con los sótanos de escuelas donde tienen lanzaderas de misiles. El mecanismo es que avanzan por esos túneles hacia el sótano de una escuela donde tienen la lanzadera, disparan el cohete y luego sigue funcionando como estructura civil. Cómo se entiende sino que este miércoles hicimos un ataque a una escuela en la Franja de Gaza y no hubo ningún muerto civil, solo diez funcionarios militares”, reflexionó Kaplan.

“Nuestro objetivo son bases y personal militar. Mientras que el objetivo deliberado de Hamas es la población civil israelí. Eso es muy claro y deberá ser juzgado por la comunidad internacional”, dijo el vocero israelí nacido en Uruguay.  

Aquí hay un dato que es obvio. Nosotros tenemos en este momento un millón de civiles en los refugios antimisiles. Pero si Hamas cesa los bombardeos, las dos poblaciones retornarían a su vida normal. En cambio, si en este momento nosotros frenamos nuestro operativo, ellos se sentirían animados para seguir con sus ataques. Por eso no podemos detenernos ahora y consideramos que la operación está aún en una etapa temprana”, concluyó Kaplan. 

Fuente: La Nación y Agencia EFE. 

Archivado en