Venezuela

Maduro vs Guaidó: la Unión Europea apoya la iniciativa de elecciones libres

El alto representante de la Unión Europea afirmó que la crisis política de Venezuela "no se va a resolver si no es a través de un proceso de negociación".

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 13 de mayo de 2021 · 18:54 hs
Maduro vs Guaidó: la Unión Europea apoya la iniciativa de elecciones libres
Foto: 365noticias.com.ar

El martes pasado, el líder opositor venezolano Juan Guaidó propuso iniciar negociaciones con el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, para pedir un cronograma de elecciones presidenciales a cambio del levantamiento progresivo de sanciones internacionales. 

El jefe de diplomacia europea, Josep Borell, afirmó que apoyará la iniciativa del diálogo y aseguró que la Unión Europea (UE) lleva un año defendiendo que la solución en Venezuela pase por un acuerdo entre las partes.

En 2019, el Gobierno venezolano y la oposición comenzaron un proceso de dialogo, con la mediación de Noruega, pero este quedó trunco. 

La UE "lleva intentando mediar e impulsar este proceso", agregó Borrell, quien afirmó que la crisis en Venezuela "no se va a resolver si no es a través de un proceso de negociación".

Para el diplomático europeo, hay una "buena ocasión por delante" con las elecciones municipales y regionales previstas para este año por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que hay, por primera vez, dos opositores. 

Borrell consideró que "puede ser buen momento para que se intente imponer una participación de todos los partidos políticos, incluso los opositores", quienes se unieron a Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de 2015 y que se reivindica como presidente del país. 

Agregó que apoyará "todo lo que pueda la iniciativa de Guaidó" que, "no es nueva" puesto que "hay muchos actores políticos, entre ellos la UE, que vienen impulsado que esto ocurra".

Maduro aceptó la propuesta de diálogo aunque expreso su desconfianza.

"Estoy de acuerdo. Con la ayuda de la Unión Europea, del Gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y cómo quieran, listo para reunirme con toda la oposición para ver qué se saca de ahí, si se saca algo bueno”, manifestó el Presidente en una alocución transmitida por la estatal Venezolana de Televisión.

También se preguntó  “qué traerá en las manos” Guaidó y “qué trampa traerá”, y hasta puso en dudas si se trataba de "una orden del norte", en referencia de Estados Unidos.

El mandatario reveló que hubo contactos con miembros de la oposición la semana pasada, y sostuvo que es posible que Noruega participe como facilitador en este proceso que debe contar con otros actores, porque "hacen falta garantes, hace falta el compromiso de los aliados de la comunidad internacional y construir garantías".

Archivado en