Israel vs Palestina

Cúpula de Hierro: el sofisticado sistema de defensa antimisiles de Israel

Es un sistema de defensa que implementó Israel en 2011. Su función es evita que cohetes de alcance corto lleguen al país. Los recientes ataques de Hamas, desde la Franja de Gaza, lo pusieron a prueba otra vez y se asegura que detuvieron más del 90% de los proyectiles.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 12 de mayo de 2021 · 10:03 hs
Cúpula de Hierro: el sofisticado sistema de defensa antimisiles de Israel
El sistema, se asegura, es sumamente eficaz. Foto: LaInformación.

Israel y el grupo pro-palestino Hamas escalaron en recursos de violencia estos últimos días. 

Cientos de cohetes han sido lanzados desde Gaza hacia Israel y de Israel a Gaza. 

Otra vez, los medios se han ocupado de destacar la eficacia del escudo antimisiles Cúpula de Hierro israelí. 

¿De qué se trata este sistema tecnológico defensivo, tan sofisticado como eficiente? Veamos lo que, al respecto, publican medios dle mundo, entre ellos, The Washington Post

Cúpula de Hierro 

Básicamente, es un sistema de defensa antiaéreo desarrollado por las empresas israelíes Rafael Advanced Defense Systems y Israel Aerospace Industries, con apoyo técnico y financiero de Estados Unidos. 

"El sistema fue puesto en funcionamiento en 2011 y está diseñado para interceptar cohetes de corto alcance y fuego de artillería como el disparado desde Gaza. Aparte, Israel cuenta con otros dos sistemas, conocidos como 'Honda de David' y 'Flecha' diseñados contra amenazas de mediano y largo alcance respectivamente, incluidos aviones, drones, cohetes y misiles", publica La Nación, a partir de la publicación de The Washington Post. 

La Cúpula de Hierro funciona con un sistema de radar y análisis para determinar si un cohete en vuelo es una amenaza, y solo dispara un interceptor si el proyectil amenaza con caer en una zona poblada o con infraestructura importante. 

Esos proyectiles interceptores son lanzados de manera vertical. Pueden ser lanzados desde una unidad móvil o desde un punto fijo. Han sido desarrollados para detonar el cohete enemigo en pleno vuelo. Por eso se observan explosiones en el cielo cuando lo consiguen, a la par que suenas sirenas para alertar a la población. 

Según dichos de sus responsables, en el diario de derecha Israel Haymon, el hardware no ha tenido cambios desde 2011, aunque su software ha tenido evoluciones y actualizaciones de la capacidad operativa del sistema.

El Ministerio de Defensa de Israel asegura que Cúpula de Hierro “tiene la capacidad de contrarrestar el ataque de misiles crucero, drones y mucho más, incluidas amenazas que todavía ni siquiera existen en el campo pero que probablemente surjan en los próximos meses”, según Moshe Patel, director de la Organización de Defensa de Misiles. 

Sin embargo, muchos consideran que la Cúpula de Hierro sirve básicamente para prolongar el conflicto. 

“Con el tiempo, la Cúpula de Hierro puede hacer más mal que bien”, escribió el politólogo israelí Yoav Fromer en un ensayo para The Washingotn Post, en 2014. 

“La capacidad del sistema Cúpula de Hierro para proteger a Israel de los esporádicos ataques con cohetes nunca eliminará el encono y el descontento que motivaron esa lluvia incesante de fuego en primer lugar”, ha dicho. 

(Afp)

Es efectivo 

Los fabricantes y quienes lo utilizan aseguran que el sistema es eficaz en más de un 90%. 

Hay también quienes no están de acuerdo con las cifras, para ellos los números no son confiables. Dicen, además, que los enemigos, como Hamas y la Yihad Islámica Palestina, ya se adaptaron al sistema.

“Ningún sistema de defensa antimisiles es perfectamente confiable, y menos contra una amenaza que evoluciona permanentemente”, escribió Michael Armstrong, profesor asociado de la Universidad de Brock que ha estudiado la efectividad del sistema, en una evaluación de 2018 para National Interest. 

Ayer, Israel repitió esas cifras, acerca de los nuevos ataques. Según indican, desde Gaza fueron lanzados 500 cohetes e interceptados más del 90%. 

"Durante los conflictos recientes, el sistema defensa les cambió la vida a muchos israelíes, posibilitando altos grados de normalidad en el sur del país, que antes vivían bajo la amenaza constante de un ataque con cohetes. Sus defensores en Israel dicen que el sistema ha eliminado la necesidad de enviar tropas a Gaza cada vez que hay conflicto, como ocurrió en 2008 y 2009", considera La Nación.

Costo 

¿Cuánto cuesta? Dicen que poco, porque sólo se usa cuando hay disparos enemigos. Otros creen que debería ponerse más atención a otras defensas, como los refugios antiaéreos. 

Otro tema a considerar qué cohetes lanza Hamas: ¿son un problema para la Cúpula de Hierro? 

Aunque hay Cúpula de Hierro, los grupos hostiles siguen atacándolos y algunos llegan hasta zonas pobladas. 

Hay especialistas que creen que Hamas y de la Jihad Islámica pueden tener decenas de miles de cohetes, "por lo general fabricados con un poco de explosivos, una carcasa de metal y poca cosa más". 

Desde EEUU, se asegura que Hamas y la Jihad Islámica fueron en su momento financiados por Irán, pero ahora cuentan con fabricantes propios. “Lo que necesitan es mínimo”, declaró en 2019 a The Wasington Post Yaakov Amidror, un general de división retirado y exasesor de seguridad nacional israelí. “Ya tienen la capacidad y los conocimientos a nivel local”. 

Debilidad 

Una debilidad es que la Cúpula de Hierro es menos efectivo a distancias menores a 5 kilómetros, dijo en 2019 Michael Herzog, un general de brigada retirado de las Fuerzas de Defensa de Israel y actual miembro del Washington Institute.

Aunque las armas lanzadas desde Gaza son a menudo toscas y muchas de ellas no cuentan con sistemas de direccionamiento, tienen una gran ventaja frente a Cúpula de Hierro: su cantidad inagotable y su bajo costo. Mientras que un cohete cuesta apenas unos cientos de dólares, cada interceptor cuesta alrededor de 80,000 dólares, según informes de la prensa israelí.

TheWashingtonPost, La Nación, El Mundo, La Vanguardia, Youtube. 

Archivado en