Chile ante una triple elección: constituyentes, regionales y locales

Chile ante una triple elección: constituyentes, regionales y locales

Las constituyentes que iban a hacerse el 11 de abril, se harán finalmente el 15 y el 16 de mayo. Además, el próximo fin de semana, habrá comicios municipales y regionales.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Cuenta atrás en Chile para la triple cita electoral. El país sudamericano está ya en plena campaña para las elecciones constituyentes, que se celebrarán el 15 y 16 de mayo y de las que saldrán quienes redactarán la nueva Constitución. Estaban previstas para el 10 y 11 de abril, pero la situación sanitaria obligó a aplazarlas. El próximo fin de semana, Chile celebrará también comicios municipales y regionales. 

Los candidatos a la Convención Constitucional abogan por escuchar lo que quieren los chilenos y por buscar lo mejor para Chile.

"Lo que necesitamos con la nueva Constitución es generar un nuevo pacto social, es volver a encontrarnos, volver a generar confianza", dice Pauline Kantor, candidata del Partido de la Evolución Política. 

"Yo creo que hay que ir con una actitud, primero, dialogante a la Convención Constitucional, para conseguir acuerdos, pensando en Chile, pensando en el país, pensando en el beneficio de todos los chilenos y chilenas", señala Daniel Andrade, candidato del Partido de la Revolución Democrática.

En 2020, cerca del 80% de los chilenos votó por enterrar la Carta Magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet, descartando que cualquiera de los actuales legisladores pudiera formar parte de la Asamblea Constituyente.

Euronews, Youtube. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?