Medio Oriente

Para Irán, las negociaciones nucleares en Viena están lejos de una definición

El objetivo de la reunión es reducir el armamento del país del Medio Oriente a partir de la quita de sanciones económicas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 8 de abril de 2021 · 16:41 hs
Para Irán, las negociaciones nucleares en Viena están lejos de una definición
Foto: Wikipedia

Irán anunció que las negociaciones sobre el pacto nuclear llevadas a cabo en Viena, con las potencias europeas, Rusia y China avanzan bien pero están lejos de su definición. Estados Unidos abandonó el pacto en 2018 y lo dejó al borde de su extinción.

"Las negociaciones en Viena sobre el PAIC (Plan de Acción Conjunto) están lejos de darse por concluidas, pero avanzan bien", declaró el vicecanciller iraní Abbas Araghchi al canal de televisión Press TV y volvió a subrayar la necesidad de que Estados Unidos levante las sanciones para que el pacto nuclear se cumpla de lleno, informó la agencia de noticias Sputnik.

La reunión de la Comisión Conjunta del PAIC a nivel de directores políticos se realizó el martes pasado en formato presencial. Araghchi informó que la próxima reunión tendría lugar el viernes. 

En julio de 2015, Irán y seis potencias internacionales -Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania- firmaron el PAIC. El acuerdo buscaba reducir el programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales. 

En mayo de 2018, Estados Unidos abandonó unilateralmente el acuerdo, pese a los pedidos de sus socios europeos, y comenzó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. 

Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos con el acuerdo.

En diciembre del año pasado, Irán aprobó una ley que obligó al Gobierno a suspender los controles más amplios de su programa nuclear que establece el acuerdo para investigadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aumentar sustancialmente el grado del enriquecimiento de uranio y usar centrifugadoras por encima de lo estipulado en las cláusulas del pacto.

Esta año luego de enormes esfuerzos de la OIEA, Irán mantuvo esta decisión pero se comprometió a no salirse del todo del acuerdo para dar una nueva posibilidad al diálogo pedido por las potencias europeas, especialmente tras la asunción en Estados Unidos de Joe Biden y sus gestos más moderados hacia la República Islámica.

Archivado en