Inmunidad

Pfizer y BioNTech pidieron autorización a la UE para vacunar a jóvenes

Se busca inocular entre los 12 y 15 años de edad, ya que este rango etario supone un vector de contagio importante.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 30 de abril de 2021 · 21:08 hs
Pfizer y BioNTech pidieron autorización a la UE para vacunar a jóvenes
Foto: Agencia EFE

La biofarmacéutica alemana BioNTech y su socia estadounidense Pfizer, presentaron hoy una solicitud a la Unión Europea (UE) para que su fármaco contra el coronavirus, sea inoculado en jóvenes de 12 a 15 años, se espera que la homologación sea en junio. 

Ambos laboratorios, a partir de un estudio clínico que demuestra el "100% de eficacia" en jóvenes de ese rango etario, pidieron una ampliación que hasta ahora era para mayores de 16 años. Este proceso suele durar entre cuatro y seis semanas.

En Estados Unidos, ya se presentó una solicitud similar en abril para ampliar la aprobación de emergencia concedida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Las solicitudes se basan, en los datos de un estudio clínico de fase 3 donde se observa una eficacia del 100%, para prevenir la enfermedad en este grupo de edad y que consta que la medicación fue "generalmente bien tolerada". 

Los efectos secundarios fueron "generalmente consistentes con los observados" en personas de entre 16 y 25 años, dijeron Pfizer y BioNTech a finales de marzo. 

Los niños, al estar menos expuestos al virus, no han sido la prioridad para los gobiernos, por lo que no existen inmunizantes para ellos. Sin embargo, para los expertos, los jóvenes también deberían ser inmunizados ya que son una parte importante de la población además son un vector de contagio relevante.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo ayer que la vacunación sería posible "a más tardar durante las vacaciones de verano" (agosto-septiembre) para los jóvenes de 12 a 15 años. 

En el caso de los niños, de 5 a 12 años, el director de BioNTech, Ugur Sahin, sigue esperando los resultados del estudio clínico en julio y afirma que está "en camino" de conseguir la aprobación para el inicio del curso escolar, en septiembre. 

Los resultados de un estudio sobre niños aún más pequeños podrían estar disponibles a partir de septiembre, declaró el jueves a la revista alemana Der Spiegel. En este caso, "la validación tarda entre cuatro y seis semanas", dijo Sahin.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos(CDC), Rochelle Walensky, declaró a principios de este mes a ABC News que esperaba que la vacuna se autorizara para los niños de 12 a 15 años a mediados de mayo.

Archivado en