Represión: denuncian ante la Corte Penal Internacional a Sebastián Piñeira

Represión: denuncian ante la Corte Penal Internacional a Sebastián Piñeira

El presidente de Chile es acusado por crímenes de lesa humanidad producto de la represión en 2019.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Organizaciones sociales chilenas e internacionales y el exjuez español Baltasar Garzón presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante las protestas que sacudieron al país en octubre de 2019, y que dejaron como saldo 34 muertos.

"Garzón, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) y otras organizaciones enviaron hoy un escrito a la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), la abogada Fatou Bensouda, en la ciudad holandesa de La Haya para que el tribunal investigue, acuse e inicie un juicio al presidente Sebastián Piñera por crímenes de lesa humanidad que habrían sido cometidos desde octubre de 2019", reportó el medio Centro de Investigación Periodística (Ciper).

La denuncia busca enjuiciar a Piñera y a todos los funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad involucrados en la represión de las protestas en 2019, por considerar que cometieron de manera generalizada y sistemática crímenes de lesa humanidad.

El documento fue presentado en La Haya (Países Bajos) por el exjuez español Baltasar Garzón, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CHDH), la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED).

Según los denunciantes, la Justicia chilena archivó más de 3.000 causas de violaciones a los derechos humanos sin investigación, lo que a su juicio "pone de manifiesto la impunidad que se vive en Chile".

"Los casos son fraudulentamente calificados e investigados en Chile como delitos comunes, con el deliberado propósito, en primer lugar, de sustraerlos de la jurisdicción de la CPI y, en segundo lugar, para preparar las condiciones que permitirían favorecer su posterior impunidad con la eventual aplicación de las reglas de la prescripción, o mediante la aplicación de posibles indultos, amnistías o leyes de punto final", sostuvieron los denunciantes ante La Haya.

La CPI no tiene plazos para decidir si admite la acusación, por lo que no se espera una respuesta inmediata.

El estallido social en Chile se dio entre octubre de 2019 y marzo del 2020 donde el Gobierno de Piñera, reprimió duramente a los manifestantes y dejo 34 muertos, 460 personas con lesiones oculares y más de 8.800 denuncias por "delitos cometidos por agentes del Estado", según un reporte de la Fiscalía Nacional.

Estas denuncias fueron confirmadas por informes de la Organización de las Naciones Unidas, de Amnistía Internacional, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de Human Rights Watch y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La imagen del presidente cae

La desaprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, alcanzó un 74% según una encuesta del Centro de Estudio Públicos (CEP).

El sondeo reveló que la evaluación positiva de Piñera obtuvo un 9%, una cifra levemente mejor que en el último sondeo donde obtuvo un 6% de aprobación, aunque ambos estudios no son comparables debido al cambio de metodología, según explicó la coordinadora del área de opinión pública de le entidad, Carmen Le Foulon.

El estudio se realizó en medio de la discusión del proyecto de ley del tercer retiro anticipado del sistema privado de jubilaciones que el mandatario rechazó a pesar de la popularidad de la medida, y que finalmente le significó derrotas en la Cámara de Diputados, en el Senado y en el Tribunal Constitucional.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?