Reapareció Alexei Navalny tras 24 días de huelga de hambre

Reapareció Alexei Navalny tras 24 días de huelga de hambre

Pese a su estado de salud, el opositor continuo criticando al Kremlin y al presidente Vladimir Putin.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Alexei Navalny reapareció luego de poner fin a su huelga de hambre, se lo vio en una videoconferencia donde se pudo apreciar su aspecto demacrado y su cabeza rapada.

El opositor perdió hoy, una apelación contra el veredicto de un tribunal de Moscú que lo halló culpable de difamación de un veterano de la Segunda Guerra Mundial y le impuso una multa de 850.000 rublos (unos 11.500 dólares).

Además, está cumpliendo una sentencia de prisión de dos años y medio por infracciones de la libertad condicional en una condena anterior que, según él, tenía motivaciones políticas.

La salud de Navalny, se encontraba en dudas desde hace varias semanas, cuando empezó su huelga de hambre a fines de marzo. La razón de esta es que se sentía mal y las autoridades no lo dejaban ver a su medico personal ni tomar medicamentos. 

“¿Por qué los presos hacen huelga de hambre? Esta pregunta solo preocupa a quienes no fueron prisioneros. Todo parece complicado desde fuera. Pero desde adentro, todo es simple: no tienes otros métodos de lucha”, escribió en su cuenta de Instagram entonces.

Hoy en la corte se vieron los resultados de la protesta que duró 24 días, pese a que sus colaboradores le pedían que terminase con esta porque empeoraba su salud. Un grupo de médicos que lo apoya dijeron que su potasio en sangre había pasado a ser crítico y estaba al borde de un paro cardiaco.

Aun en su estado de salud, continuó su lucha contra el Kremlin a quienes acusó de convertir a “los rusos en esclavos” y llamó a Vladimir Putin un “rey desnudo",  en alusión a la historia popular de Hans Christian Andersen El traje nuevo del emperador.

“Quiero decir, mi querido juez, que su rey está desnudo y millones de personas están gritando por eso. Veinte años de gobierno infructuoso han llevado a este resultado: una corona que se le cae de las orejas, miente en la televisión, hemos desperdiciado billones de rublos y nuestro país continúa deslizándose hacia la pobreza”, dijo el opositor de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian.

Navalny también habló con su esposa, Yulia Navalnya, quien estaba físicamente presente en la corte.

“Julia, si puedes oírme, levántate un segundo, quiero mirarte. Ayer me miré en un espejo y soy un esqueleto espeluznante. Pesaba lo mismo que en séptimo grado. Si me hubiera quitado la túnica, me hubiera visto mucho peor”, declaró.

Además detalló su dieta actual. “Ayer comí cuatro cucharadas de avena, hoy cinco. Cuando llegue a las 10 cucharadas, será un gran avance. Pero para obtener 60 gramos de zanahorias crudas, escribí una petición, todavía lo están considerando”, indicó según lo publicado por Sky News.

Cierre de sus oficinas 

Las redes de oficinas del encarcelado, anunciaron este jueves su disolución ya que las autoridades rusas buscan hacer que estas y su fundación de lucha contra la corrupción sean ilegalizadas y calificadas como grupos extremistas.

Si la red es declarada como tal, las autoridades obtendrán el poder legal para imponer penas de cárcel a los activistas y congelar las cuentas bancarias.

"Continuar el trabajo de la red de oficinas de Navalni en su condición actual es imposible: inmediatamente será sancionado por extremismo, lo que supondrá penas de cárcel para los que trabajan y colaboran con ella", afirmó el jefe de la sede del líder opositor, Leonid Vólkov.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?