Pandemia

La crisis sanitaria en la India afecta la entrega de vacunas en Latinoamérica

El país asiático registró por primera vez más de 3.000 muertes por coronavirus en un día y superó las 200.000.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 28 de abril de 2021 · 18:59 hs
La crisis sanitaria en la India afecta la entrega de vacunas en Latinoamérica
Foto: Agencia EFE

La crisis sanitaria provocada por un repunte de contagios en la India generó una demora en el mecanismo Covax, que se encarga de la distribución equitativa de las vacunas, a países de América Latina y el Caribe sobre todo Haití, Nicaragua y Bolivia, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Es un impacto bastante importante”, advirtió el subdirector de la OPS -brazo americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, Jarbas Barbosa, en conferencia de prensa.

India es el principal productor de vacunas en el mundo y es actualmente el principal foco de la pandemia. 

A través del Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 (Covax) exportaba decenas de millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio sueco británico AstraZeneca y fabricadas en el país por el Serum Institute. Pero con el repunte de contagios, el país congeló las exportaciones de vacunas incluidas las de Covax, para dar prioridad al suministro interno.

La OMS y la alianza global GAVI reportaron que por ese motivo Covax quedó entre marzo y este mes sin 90 millones de dosis que estaban destinadas a 60 países de bajos ingresos.

“Tenemos tres países de la región que reciben las vacunas de AstraZeneca de India, que son Bolivia, Haití y Nicaragua”, dijo Barbosa.

Agregó que “con la interrupción de India, que hasta ahora no está con una decisión de volver a enviar las vacunas, todos los otros países también pueden sufrir una reducción importante”.

Explicó que eso se debe a que “las vacunas de AstraZeneca de otros productores van a ser compartidas por todos”.

“Estamos todos muy preocupados con esa situación y, por parte de la OMS y de Covax, en negociación permanente con el gobierno de India para alcanzar un acuerdo que permita al Serum Institute cumplir los contratos que tiene firmados con Covax”, indicó Barbosa.

El objetivo de Covax es suministrar dosis para vacunar al 20% de la población de cada país receptor. En 31 países de Latinoamérica y el Caribe, ya distribuyó más de 6,8 millones de dosis, la gran mayoría de AstraZeneca pero fabricadas por el laboratorio surcoreano SK Bioscience.

Archivado en