Medio Oriente

Humans Rights Watch acusó a Israel de "apartheid" y "persecución" hacia palestinos

Esta denuncia se una a la que hizo la Corte Penal Internacional hace semanas y que el ministro, Benjamin Netanyahu, calificó de "antisemita".

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 27 de abril de 2021 · 17:49 hs
Humans Rights Watch acusó a Israel de "apartheid" y "persecución" hacia palestinos
Foto: Agencia EFE

La organización de defensa de los derechos humanos Humans Rights Watch (HRW), aseguró que Israel es culpable de los crímenes internacionales de "apartheid" y persecución, por las políticas de este país hacia su propia población árabe y los palestinos en los territorios ocupados. 

Algunas organizaciones no gubernamentales israelís utilizan el término "apartheid" para designar las políticas de Israel hacia árabes israelís y los palestinos de la Cisjordania ocupada, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.

Pero es la primera vez que lo hace una ONG internacional de defensa de los derechos humanos.

HRW lo hizo a través de un amplio informe de 213 páginas y se une a un número creciente de analistas y grupos humanitarios que ven al conflicto no sólo como una disputa por el territorio, sino un régimen en que los palestinos se les niega los derechos básicos otorgados a los judíos. 

"Basándose en sus investigaciones, Human Rights Watch concluye que el Gobierno israelí mantiene una dominación deliberada de la población judía israelí sobre los palestinos en todo Israel y en los territorios ocupados", señala el informe publicado este martes.

Cuando esta "dominación deliberada" se suma a una "opresión sistemática" y a "actos inhumanos" "se trata del crimen del apartheid", concluye HRW, diciendo que se basa en la definición legal del apartheid y no en una comparación con la antigua política racial en Sudáfrica.

No obstante, el Gobierno israelí rechazó las acusaciones, y las calificó de "propaganda".

El canciller israelí, Gabi Ashkenazi, previo a la publicación del reporte, dijo que se trataba de un "panfleto de propaganda", sin ninguna vinculación con "los hechos o la verdad" y que fue redactado por una organización movida "desde hace tiempo por una agenda antiisraelí".

Por su parte, la Autoridad Naconal Palestina consideró que el informe es un "testimonio fuerte y creíble del sufrimiento de los palestinos".

"Llevamos años diciendo que estamos cerca del apartheid (en Israel/Palestina) y creo que ahora está claro que se ha cruzado el umbral", declaró Omar Shakir, autor de este extenso informe.

Este "umbral" se ha cruzado en los últimos años con el auge de las colonias israelíes en Jerusalén Este (la parte oriental de la Ciudad Santa anexionada por Israel) y en la Cisjordania ocupada, donde viven casi 700.000 colonos, explica Shakir.

Los asentamientos israelíes que iban a ser "temporales" se han convertido en construcciones "permanentes" por falta de acuerdo para el reconocimiento de un Estado palestino, añadió.

En el informe, la ONG cita también las restricciones de movimiento, las confiscaciones de tierras, el traslado forzoso de población, la negación de los derechos de residencia y la suspensión de derechos civiles como ejemplos de los abusos que Israel comete hacia los palestinos.

Esto ocurre, luego de que la Corte Penal Internacional (CPI), anunciara la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra por Israel en los territorios ocupados en 2014. Una iniciativa que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la de "antisemita".

Archivado en