Vacunación en Europa

La Unión Europea va a la Justicia contra la vacuna de Oxford-AstraZeneca

El organismo no vaciló en ir a Tribunales, ante las demora de la farmacéutica de origen sueco, en la entrega de vacunas en el Viejo Continente. La empresa se comprometió a entregar 300 millones de vacunas los seis primeros meses de este año y sólo llegará a entregar 100 millones. 

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 26 de abril de 2021 · 10:06 hs
La Unión Europea va a la Justicia contra la vacuna de Oxford-AstraZeneca
Vacuna polémica. Foto: Gestion.

Implacable, ante los retrasos de entrega y las dudosas justificaciones en la entrega de dosis, la Unión Europea no ha dudado en recurrir a la Justicia, contra la empresa farmacéutica de Suecia, AstraZeneca, que elaboró una vacuna, en conjunto con la Universidad de Oxford. 

Así salió a informarlo la Comisión Europea, hace minutos. 

A esta altura, la farmacéutica debió entregar a Europa 120 millones de dosis y sólo ha dado 30 millones. 

La empresa se comprometió a entregar 300 millones de vacunas los seis primeros meses de este año y sólo llegará a entregar 100 millones. 

Acción civil 

La Unión Europea no perdona los retrasos de dudosa justificación en la entrega de vacunas por parte de la farmacéutica sueca AstraZeneca. Según ha anunciado este lunes Bruselas, la Comisión Europea emprendió el viernes acciones legales contra AstraZeneca, aunque no ha especificado en qué tribunales.

Bruselas recuerda que AstraZeneca sólo entregó a la UE 30 millones de los 120 millones de dosis prometidos por contrato en el primer trimestre del año y en el segundo, sólo prevé entregar 70 millones de los 180 millones comprometidos.

La acción civil, puede durar varios meses durante los cuales "los europeos pueden pedir o bien la rescisión del contrato por incumplimiento, con daños y perjuicios, o bien el cumplimiento del contrato (las entregas), lo que es poco probable", según el abogado belga Arnaud Jansen. 

Vacuna polémica 

El pasado 19 de marzo, la Comisión Europea activó un procedimiento de resolución de conflictos contractuales para resolver el conflicto con AstraZeneca, y anunció que aún no había activado la opción disponible para la UE en el contrato de comprar 100 millones de dosis adicionales.

El uso de la vacuna de AstraZeneca se ha restringido en la mayoría de los países de la UE debido a los rarísimos casos de trombosis que puede provocar.

Dinamarca ya no la utiliza. 

ComisiónEuropea, Euronews, Afp. 

Archivado en