Elecciones parlamentarias

Europa: Los boca de urna dan el triunfo a los socialistas en Albania

Los dos candidatos principales hablan de victoria, pero las encuestas indican que el socialismo de Edi Rama, primer ministro albanés, se alzó con la victoria. La fuerza de Lulzim Basha, su rival, aguarda datos firmes con expectación.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 26 de abril de 2021 · 07:37 hs
Europa: Los boca de urna dan el triunfo a los socialistas en Albania
Edi Rama, del socialismo albanés, llega a votar. Foto: VozdeGalicia.

Albania celebró elecciones parlamentarias durante el día de ayer. 

No hay aún datos oficiales, pero los sondeos en boca de urna indican que el socialismo, oficialismo en este país europeo, se alzó con la victoria. No obstante, su rival esperará datos ciertos. 

Entre varios temas de la agenda de Albania, uno es el de la conveniencia o no de pertenecer a la Unión Europea.  

La misma familia 

La carrera electoral en Albania ha sido una lucha descarnada entre los dos principales líderes nacionales. Lulzim Basha, del Partido Democrático, y Edi Rama, el primer ministro socialista, se atribuyen la victoria en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo. 

Euronews Albania informa que los sondeos a pie de urna dan la victoria a los socialistas con aproximadamente el 45% de los votos, pero se desconoce todavía si obtendrán los 71 escaños necesarios - de 140 diputados- para gobernar en solitario.

Rama, que aspira un tercer mandato, se muestra confiado. 

"Hoy no debemos expresar negatividad contra nadie que tenga una opinión diferente a la nuestra, porque todos pertenecemos a la misma familia y vivimos en el mismo país", expresó en la espera de los primeros resultados. 

Votar el cambio 

Por su parte, el conservador Lulzim Basha reclamó la victoria para la coalición que dirige y aseguró que los albaneses han votado por el cambio. 

"Esta es una victoria clara para el pueblo albanés y para "Alianza por el Cambio". La voluntad del pueblo está en las urnas y confío en que los encargados del recuento completarán el proceso de forma responsable, paciente y de acuerdo con la ley. Al final, gana Albania", aseguró una vez conocidos los sondeos. 

Según los datos obtenidos por el instituto demoscópico MRB y distribuidos por Euronews, en segundo lugar quedaría la oposición, el partido de Basha y "Alianza por el Cambio", la coalición que dirige, con un apoyo de entre el 40 y el 44 % de los sufragios, seguido a mucha distancia por su socio Movimiento Socialista para la Integración (LSI), dirigido por la esposa del presidente del país, Ilir Meta, que habría conseguido entre un 6 y un 9 % de votos. 

La Unión Europea 

Con el descenso de la tasa de infección por COVID-19 y la aceleración de la vacunación, la mayoría de los votantes sitúan el empleo en el primer lugar de su lista de prioridades. 

"La gente necesita muchas cosas, nuevos empleos, mejor educación y salud. Esperamos lo mejor", señaló Ilir, un votante albanés. 

La Unión Europea también ha sido un tema central en la campaña. El objetivo es iniciar las negociaciones de adhesión a finales de este año, estas elecciones se consideran claves para trazar ese camino. 

3,6 millones de albaneses estaban convocados hoy a las urnas, con la excepción de unas 23.000 personas contagiadas de COVID que permanecen aisladas y a las que no se ha ofrecido alternativa para ejercer su derecho al voto, así como los emigrantes que tuvieran que viajar desde Grecia y Macedonia del Norte, que deben guardar cuarentena. 

Euronews, Youtube. 

Archivado en