Crisis política

Renunció el primer ministro de Armenia antes de las elecciones anticipadas

Nikol Pashinian anunció su dimisión en las redes sociales. La oposición pedía su renuncia tras el acuerdo de cese de hostilidades en Nagorno Karabaj.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 25 de abril de 2021 · 13:35 hs
Renunció el primer ministro de Armenia antes de las elecciones anticipadas
Foto: DW

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, anunció hoy su dimisión antes de las elecciones anticipadas de junio próximo, con la intención de cerrar la crisis política abierta en el país y presentarse él mismo como candidato.

"Hoy renuncio a mi puesto de primer ministro" antes de las elecciones, anunció Pashinian en su página Facebook.

Tras el anuncio, todos los miembros de su Gobierno presentaron también su renuncia, como exige la ley en Armenia.

Armenia está inmersa en una crisis política desde la derrota en la guerra con Azerbaiyán por el control del enclave de Nagorno Karabaj a fines del 2020.


 

La oposición exigía la renuncia de Pashinian -a quien señalan de "traidor"- desde que el primer ministro acordó el 10 de noviembre un acuerdo de cese de hostilidades en Nagorno Karabaj con importantes concesiones territoriales muy desfavorables para Armenia, tras negociaciones con los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia, Vladimir Putin.

El acuerdo supone para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerbaiyana pero autoproclamada como independiente.

Este alto el fuego fue negociado cuando la situación era muy desfavorable para Armenia, acorralada y obligada a retirarse en varios frentes mientras el ejército azerbaiyano amenazaba la capital de Nagorno Karabaj.

Las protestas se convirtieron en el fondo de una sucesión de crisis, la última de las cuales fue desencadenada por el llamado del Ejército a su dimisión tras el cese del entonces número dos del Estado Mayor, Tiran Jachatrián.

La tensión política se agravó después de que Pashinian afirmara que misiles rusos Iskander exportados a Armenia "no detonaron del todo o lo hicieron al 10%" durante las recientes hostilidades en Nagorno Karabaj.

Rusia y Azerbaiyán desmintieron el uso de ese tipo de armas en el conflicto y poco después el primer ministro armenio se retractó de sus palabras, afirmando que había sido desinformado.

Pashinian, un experiodista e histórico opositor de 45 años, llegó al poder en la primavera de 2018, impulsado por una revolución que prometía sacar al país de la pobreza y eliminar a una élite corroída por la corrupción.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando la entonces región autónoma azerbaiyana, de población mayoritariamente armenia, pidió su incorporación en la República Soviética de Armenia, lo que desembocó en repentinos brotes de violencia étnica y, finalmente, en una guerra que dejó unos 30.000 muertos.

El enfrentamiento terminó en 1994 con una tregua inconclusa, y aunque la región fue arrebatada a Azerbaiyán por rebeldes armenios, la llamada República de Nagorno Karabaj, que tiene el control de facto, no es reconocida por la comunidad internacional, por considerar que el territorio es azerbaiyano.

Archivado en