Relaciones Internacionales candentes

Turquía rechaza que Biden hable del genocidio armenio

A Ankara le molesta el apoyo estadounidense a milicias kurdas en Siria, mientras que Washington ha exigido a Turquía revertir la compra de un sistema antimisiles ruso por considerarlo incompatible con el armamento de la OTAN y ha cancelado la venta de cazas F-35 a Turquía.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 24 de abril de 2021 · 15:05 hs
Turquía rechaza que Biden hable del genocidio armenio

Turquía ha rechazado este sábado de forma contundente el comunicado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que califica por primera vez como "genocidio" las masacres de armenios en el Imperio otomano en 1915, y le ha pedido rectificar, al tiempo que subraya la histórica convivencia de etnias en Anatolia.

"Los sucesos de 1915 no cumplen ninguna de las condiciones para utilizar el término 'genocidio', definido de forma precisa en la ley internacional", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores turco, emitido momentos después de difundirse la declaración de Biden.

"Pedimos al presidente de Estados Unidos que corrija este grave error, que no sirve a ningún fin, salvo el de satisfacer ciertos círculos políticos", agrega el texto.

Ankara invita a Biden a "apoyar los esfuerzos para establecer una práctica de coexistencia pacífica en la región, especialmente entre la nación turca y la armenia, en lugar de servir a los propósitos de los círculos que intentan fomentar la enemistad mediante la Historia".

PRIMER COMUNICADO PRESIDENCIAL

Biden es el primer presidente estadounidense que utiliza la palabra "genocidio" para las masacres el día de la tradicional conmemoración de la tragedia, el 24 de abril, algo que llevan años pidiendo los movimientos armenios de la diáspora.

En 2019, tanto la Cámara Baja como el Senado de Estados Unidos aprobaron medidas en las que describían como "genocidio" la masacre de 1915, pero hasta ahora, ningún presidente había utilizado este termino para no perjudicar las relaciones con Ankara.

Turquía reconoce la muerte de un gran número de civiles armenios en 1915, pero lo encuadra dentro del contexto de la guerra del Imperio otomano contra tropas rusas que recibieron apoyo de milicias armenias y niega que se tratase de un intento deliberado de exterminar a la población armenia.

ficialmente, la orden era trasladar a la población civil armenia a Siria, entonces parte del Imperio, para alejarla de la zona conflictiva y evitar futuras revueltas, pero durante estas marchas forzadas, entre uno y 1,5 millones de civiles murieron, bien asesinados, bien poro hambre o enfermedades, según los historiadores.

"CALUMNIAS" y "MENTIRAS"

El uso del término por parte de Biden ha desencadenado hoy una serie de reacciones del Gobierno turco.

"Las palabras no pueden cambiar ni reescribir la Historia. No tenemos que aprender nada de nadie respecto a nuestro propio pasado. El oportunismo político es la mayor traición a la paz y la justicia. Rechazamos completamente esta declaración basada únicamente en el populismo", escribió el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu en Twitter.

El comunicado de Exteriores asegura que las declaraciones de Biden "se han realizado bajo la presión de círculos armenios radicales y grupos antiturcos", y el director de Comunicación de Presidencia turca, Fahrettin Altun, denunció que "los dirigentes estadounidenses ignoran la Historia para ceder a las demandas de grupos de presión".

También varios altos cargos del islamista moderado AKP, el partido del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenaron en las redes sociales las "mentiras" y "calumnas" contra Turquía y recordaron las muertes de diplomáticos turcos en los años 70 a manos de grupos terroristas armenios.

SIN REPRESALIAS

Sin embargo, el Gobierno turco no ha anunciado ningún paso concreto ni medidas que podrían lastrar aún más la ya tensa relación entre Estados Unidos y Turquía, aliados en la OTAN pero enfrentados en varios puntos geopolíticos.

A Ankara le molesta el apoyo estadounidense a milicias kurdas en Siria, mientras que Washington ha exigido a Turquía revertir la compra de un sistema antimisiles ruso por considerarlo incompatible con el armamento de la OTAN y ha cancelado la venta de cazas F-35 a Turquía.

Poco antes de difundirse el comunicado de Biden, Erdogan había expresado sus condolencias por las muertes de armenios en 1915 en un mensaje dirigido al patriarca de la Iglesia armenia de Turquía, Sahak Masalyan.

ERDOGAN OFRECE CONDOLENCIAS

"Transmito mi afecto y mis saludos de todo corazón, compartiendo su dolor, a los familiares de los armenios otomanos que perdimos durante la I Guerra Mundial, recordándolos con respeto", escribió el presidente en un comunicado difundido en la web de Presidencia.

"No permitiremos que se olvide la cultura de convivencia de turcos y armenios durante siglos, que ha sido un ejemplo para la humanidad", agregó el mandatario.

Erdogan subrayó la "aportación de arquitectos, músicos, artistas, médicos, ingenieros, abogados, empresarios y profesionales armenios a la cultura compartida" y la disposición de Turquía de mantener "buena vecindad en mutuo respeto" con Armenia. 

Archivado en