Para financiar programas sociales

Joe Biden podría elevar a un 43% el "impuesto a las riquezas"

Para aquellos inversionistas que ganan $1 millón de dólares o más, la nueva tasa máxima, junto con una sobretasa existente por los ingresos por inversiones, podría llegar al 43.4%.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 24 de abril de 2021 · 07:20 hs
Joe Biden podría elevar a un 43% el "impuesto a las riquezas"
Foto: EFE

La propuesta que realiza Biden respecto de la modificación tributaria podría revertir una vieja disposición del código tributario que grava los rendimientos de la inversión más bajos que el trabajo. El presidente de Estados Unidos propondrá una tasa impositiva sobre las ganancias de capital del 39,6% para ayudar a pagar el gasto de sus programas sociales. Para aquellos inversionistas que ganan $1 millón de dólares o más, la nueva tasa máxima, junto con una sobretasa existente por los ingresos por inversiones, podría llegar al 43.4%.

Según el sitio Solodinero, la iniciativa de Biden no fue bien recibida por el mercado, por lo menos no en Wall Street donde el índice S&P 500 cayó un 0.9% al cierre, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron al 1.54% desde un máximo de 1.59%.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo: “Todavía estamos analizando cómo son los pagos”. Se espera que Biden publique la propuesta la próxima semana como parte de los aumentos de impuestos para financiar el gasto social en el próximo American Family Plan Act.

Los republicanos, por su parte, han insistido en mantener los recortes de impuestos de 2017 implementados por el ex presidente Donald Trump y argumentaron que el marco actual de ganancias de capital fomenta el ahorro y promueve el crecimiento económico a futuro.

Ya sea con o sin oposición, lo cierto es que Joe Biden daría con estas políticas algunas señales de que su gobierno toma herramientas del populismo en materia de política social.

"Biden detallará el American Family Plan Act en un discurso conjunto ante el Congreso el 28 de abril. Está previsto que incluya nuevos gastos en niños y educación, incluida una extensión temporal de un crédito tributario por hijos ampliado que daría a los padres hasta $300 dólares por mes para niños pequeños y $250 para los de seis años o más", concluye el medio.

 

 

Archivado en