El Perseverance extrae por primera vez oxígeno de la atmósfera de Marte

El Perseverance extrae por primera vez oxígeno de la atmósfera de Marte

Con un aparato no más grande que una tostadora, el róver de la NASA llevó a cabo con éxito la prueba.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Un nuevo logro exhibe la misión norteamericana a Marte. 

Por primera vez, el róver que envió la NASA al planeta rojo consiguió extraer una muestra de oxígeno de ese planeta, tan lejano y tan cercano a la Tierra. 

El instrumento logr{o conseguir 5 gramos de oxígeno. Vamos a los detalles. 

El MOXIE  

El róver Perseverance de la NASA logró convertir en oxígeno parte de la delgada atmósfera de Marte, rica en dióxido de carbono (CO2), publicó la propia agencia espacial de Estados Unidos.

Dos meses después de llegar, el róver logró la muestra, gracias un instrumento experimental del tamaño de una tostadora, llamado 'Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment' (MOXIE). 

La NASA informa al respecto que la atmósfera marciana está compuesta en un 96% por dióxido de carbono. El MOXIE funciona separando átomos de oxígeno de las moléculas de dióxido de carbono, que están formadas por un átomo de carbono y dos de oxígeno. El producto de desecho, el monóxido de carbono, se emite a la atmósfera marciana. 

Durante este primer experimento, el instrumento produjo unos 5 gramos de oxígeno, equivalentes a unos 10 minutos de oxígeno respirable para un astronauta. El dispositivo está diseñado para generar hasta 10 gramos por hora.

Un paso fundamental 

"Se trata de un primer paso fundamental para convertir el dióxido de carbono en oxígeno en Marte", subrayó Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la NASA.

"MOXIE tiene más trabajo que hacer, pero los resultados de esta demostración tecnológica son muy prometedores a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de ver algún día a seres humanos en Marte", agregó. 

Como este proceso de transformación requiere altos niveles de calentamiento para alcanzar una temperatura de aproximadamente 800 °C, el MOXIE está fabricado con materiales resistentes al calor.

Entre ellos se encuentran piezas de aleación de níquel impresas en 3D, que calientan y enfrían los gases que fluyen por su interior, y un aerogel ligero que ayuda a retener el calor. Mientras, un fino revestimiento de oro en su exterior refleja el calor infrarrojo, evitando que se irradie hacia el exterior y pueda dañar otras partes del Perseverance. 

Nasa, Rt. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?