Astronomía

La NASA capta la primera imagen completa del anillo de polvo de Venus

La agencia norteamericana lo consiguió con su sonda solar Parker. Explica, además, que el anillo se ha formado con partículas microscópicas que provienen de la nube primordial que formó nuestro sistema solar, según se cree, aunque tal hecho no ha sido probado.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 20 de abril de 2021 · 08:32 hs
La NASA capta la primera imagen completa del anillo de polvo de Venus
Foto: businessinsider

Una sonda logró captar el panorama completo del anillo de polvo de Venus. 

El anillo está formado por partículas que logran extenderse por toda la trayectoria que ese planeta completa alrededor del So. 

La NASA, con su sonda Parker, consiguió la imagen y ahora la difunde. 

El esplendor del anillo 

La revista The Astrophysical Journal fue la encargada de difundir el hallazgo. 

La NASA lo hizo con un instrumento de la sonda solar Parker. Por primera vez, captó el panorama completo del anillo de polvo de Venus, partículas que se extienden a lo largo de la trayectoria del planeta alrededor del Sol. 

"Esta es la primera vez que un anillo de polvo circunsolar en el sistema solar interior podría revelarse en todo su esplendor en imágenes de 'luz blanca'. Me parece bastante especial", dijo el autor principal del estudio, Guillermo Stenborg, del Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. 

Imágenes combinadas del instrumento WISPR de Parker Solar Probe del anillo de polvo de Venus el 25 de agosto de 2019, que muestran a Mercurio, Venus, la Tierra y parte de la Vía Láctea.

Las imágenes muestran que el anillo de polvo se alinea perfectamente con la órbita de Venus (puntos rojos).G. Stenborg 

La nube primordial 

Con dos telescopios que juntos proporcionan un campo de visión de más de 95 grados, el instrumento WISPR, destinado a obtener imágenes de gran angular del viento solar en luz blanca, captó el anillo de polvo durante la tercera órbita de la sonda alrededor del Sol en agosto y septiembre de 2019. 

El anillo de polvo de Venus, como los de la Tierra y Mercurio, está formado por partículas microscópicas que se cree que provienen de la nube que formó nuestro sistema solar, así como el continuo desmoronamiento de cometas y la colisión de asteroides.

De acuerdo con una de las hipótesis sobre el origen de los anillos de polvo, estos "se formaron naturalmente a partir de la nube primordial, pero varios investigadores sostienen que la gravedad de cada planeta ha atrapado gradualmente las partículas, tal vez incluso partículas de asteroides o cometas dentro de su órbita".

"Estamos aprendiendo cosas sobre la dinámica, los intercambios de las partículas de polvo en toda la heliosfera que antes de la sonda solar no sabíamos", dijo Stenborg. 

The Astrophysical Journal, Rt, Jhuapl, Youtube. 

Archivado en