Nuevo paso hacia la cura del virus

Rusia crea una vacuna nasal contra la Covid-19 'sin efectos secundarios'

La generó el mismo laboratorio que inventó la exitosa Sputnik V. Los científicos del Centro Gamaleya de Moscú han observado que la dosis no generará fiebre ni dolores de cabeza como las vacunas inyectadas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 2 de abril de 2021 · 07:14 hs
Rusia crea una vacuna nasal contra la Covid-19 'sin efectos secundarios'

Un nuevo hallazgo de la ciencia apunta hacia el fin de la pandemia. 

Esta vez, los microbiólogos del prestigioso Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú han comunicado una nueva forma de inmunidad. 

Se trata de una dosis contra la Covid-19 que no es inyectada, sino administrada de forma nasal. 

Como se sabe, en Gamaleya fue generada la primera y exitosa vacuna registrada contra el coronavirus, Sputnik V. 

Ahora, los científicos desarrollan una nueva vacuna anticovid en forma de gotas nasales que no tendrá efectos secundarios como fiebre o dolor de cabeza. 

El director del centro, Alexánder Guíntsburg, dice el fármaco nasal no producirá "esos fenómenos indeseables que aparecen ahora en forma del dolor de cabeza o posibles subidas de temperatura". Explicó que este tipo de vacuna es "de uso local" y por lo tanto "no ocasiona reacciones sistémicas en forma de fiebre", en una nota con la agencia RIA Novosti.

El Centro Gamaleya ha desarrollado también un mecanismo de renovación de la vacuna para adecuarla a las nuevas y futuras cepas. "Si ofrece el mismo efecto protector, pero ya contra una nueva cepa, se podrá lanzar de inmediato la producción en serie", evaluó Guíntsburg

Ria, Rt. 

Archivado en