Racismo en Estados Unidos

George Floyd ya estaba muerto y los policías seguían pisando su cuerpo

El juicio contra el policía Derek Chauvin sigue ofreciendo aristas sobre la escena de la muerte. Ahora, además,se conoció que Floyd había fallecido cuando llegó la ambulancia. Lo contó el primer sanitario que llegó al lugar de los hechos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 2 de abril de 2021 · 07:28 hs
George Floyd ya estaba muerto y los policías seguían pisando su cuerpo

Durante su testimonio en el juicio contra el policía Derek Chauvin, principal acusado de la muerte del afroamericano, explicó que cuando tomó el pulso al hombre, los agentes todavía estaban encima de él.

"En una persona viva, debería haber pulso. No sentí ninguno, sospeché que este paciente estaba muerto en términos legos", dijo el paramédico Derek Smith.

- ¿Los agentes seguían colocados encima del señor Floyd?, preguntó entonces la fiscal Erin Erdridge.

- "Sí".

Registros de una cámara policial 

En las imágenes grabados por una de las cámaras policiales se ve el momento en el que el sanitario toma el pulso al hombre, que sigue inmovilizado por dos policías, pese a que ya no da signos de vida. También se oyen gritos y recriminaciones de gente que está siendo testigo de la escena.

Se observa cómo lo suben a una camilla haciendo rodar su cuerpo y lo trasladan a la ambulancia. Según otro de los sanitarios, una vez en la ambulancia, comprobaron que no había ritmo cardíaco, aún así intentaron maniobras de reanimación, sin ningún resultado.

Adicto a los opiáceos 

En el juicio también se ha escuchado a la pareja sentimental de George Floyd, quien reconoció que ambos eran adictos a los opiáceos y que, meses antes de su muerte, fue hospitalizado con sobredosis.

"Floyd y yo, ambos sufríamos una adicción a los opiáceos", explicó Courtney Ross, cuyo testimonio estuvo salpicado por momentos cargados de emoción.

La defensa de Dereck Chauvin se ha centrado en la adicción de Floyd para tratar de demostrar que no falleció por la actuación policial sino por problemas de salud previos y por tomar drogas. Esta estrategia ha enfurecido a la familia, que ha emitido un comunicado de protesta. 

Euronews, Youtube. 

Archivado en