Pandemia

Más restricciones en el mundo por las nuevas variantes de coronavirus

Latinoamérica sufre la propagación de la cepa brasileña y las lentas campañas de vacunación.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 19 de abril de 2021 · 19:25 hs
Más restricciones en el mundo por las nuevas variantes de coronavirus
Foto: EFE

Varios países en el mundo aplicaron hoy nuevas restricciones a la circulación de personas mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 5,2 millones de contagios de coronavirus en la última semana, la mayor cantidad para siete días desde el comienzo de la pandemia.

"Observamos un aumento de la propagación de la infección en todos los grupos de edad; la semana pasada, la OMS registró 5,2 millones de casos, el mayor número de casos en una semana desde el inicio de la pandemia", afirmó la directora de Emergencias Sanitarias del organismo, Maria van Kerkhove, en conferencia de prensa en Ginebra.

La funcionaria subrayó que se incrementaron las internaciones entre la población más joven pese a ser la que menos sufre la enfermedad.

Latinoamérica 

En Perú, se impuso hoy el uso obligatorio de una máscara facial transparente, adicional al barbijo, y además el próximo domingo volverá la cuarentena dominical obligatoria en Lima y en otras 46 provincias.

Estas medidas son ya que el país se considera en "riesgo extremo", luego de que anoche se reportara más de 400 muertos en un día.

Perú, de 33 millones de habitantes, ya posee a 527 mil personas vacunadas con las dos dosis, y a 514 mil personas con una sola. El país registra 1,7 millones de infectados y 57.230 muertos. 

También Ecuador enfrenta actualmente una situación "muy crítica" advirtió hoy el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, Juan Zapata, agregó que 11 de las 24 provincias están desde hace dos semanas en "emergencia sanitaria grave" y señaló que las mesas técnicas del COE sesionan para "establecer un informe" para que el Gobierno decrete el estado de excepción, informó la agencia AFP.

Ecuador inmunizó a 167.933 personas con las dos dosis y a 377.199 con una sola, mientras totaliza 361.000 casos y 17.700 muertes. 

La cepa brasileña ha causado estragos también en Venezuela, que posee centros de salud colapsados e informó que desde hoy hasta el próximo domingo habrá una nueva semana de cuarentena "radical y estricta", en el marco del esquema "7+7" que es una semana de confinamiento y luego una semana de flexibilización.

Hasta el momento, Venezuela recibió 800.000 dosis de vacunas contra el coronavirus, y acumulaba 183.190 contagios de coronavirus y 1.905 muertos desde el inicio de la pandemia.

En Brasil, el segundo país con más muertes por coronavirus, los centros de estudiantes de los colegios de los estados de Río de Janeiro y San Pablo resistían hoy al retorno de clases presenciales con protocolos de capacidad máxima al 35%, frente al aumento en la internación en terapia intensiva de jóvenes y falta de insumos por incubación, como sedantes y otros remedios. 

Europa y Asia 

En la India, la capital Nueva Delhi ingresó hoy en un confinamiento de una semana para disminuir la presión en los hospitales, luego de que el país superó por quinto día consecutivo los 200.000 contagios, con 273.810 el día de hoy

Reino Unido reaccionó a este récord y prohibió la llegada de viajeros que hayan estado en la India en los 10 días previstos, a excepción de los ciudadanos y residentes británicos que deberán hacer una cuarentena debido al aumento de casos de la variante india, que ya suma 103 casos en el país. 

Esta medida fue adoptada el mismo día que expertos que asesoran a la ONU recomendaron en un comunicado que "no se exija una prueba de vacunación como condición de entrada" para viajeros. 

Mientras tanto, la Universidad de Oxford anunció un estudio que reinfectará a voluntarios que tuvieron coronavirus.

En tanto, en Bangladesh, el Gobierno anunció que extiende por otra semana el confinamiento ya que las autoridades registraron la mayor cifra de muertos por coronavirus en una jornada con 102. 

En Irán, el parlamento informó que va a suspender durante dos semanas sus trabajos por el aumento de contagios y muertes que alcanzó el país durante los últimos días. 

Israel, que dejó de utilizar barbijos al aire libre desde el domingo, firmó un contrato con Pfizer que le permite obtener, una vez más, millones de dosis de su vacuna. El país ya posee más de la mitad de su población vacunada con las dos dosis

En Alemania, que hoy superó las 80.000 muertes por coronavirus, la Unión Conservadora y el Partido Socialdemócrata acordaron suavizar las restricciones del "freno de emergencia" nacional, pero endurecieron las medidas respecto al cierre de escuelas.

Se reportaron ligeras reducciones de contagios en Italia, con 8.864 mientras que ayer era de 4.000, y en España, con 21.071 casos diagnosticados durante el fin de semana, alrededor de 1.700 menos que el fin de semana anterior, y 121 muertes.

Archivado en