Conflicto internacional

Armenia, furiosa por exposición de trofeos de guerra en Azerbaiyán

Se exhibieron cascos de soldados muertos que dejó el último conflicto de Nagorno-Karabaj.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 13 de abril de 2021 · 19:47 hs
Armenia, furiosa por exposición de trofeos de guerra en Azerbaiyán

Armenia acusó hoy a Azerbaiyán, de odio racial y "política genocida" a raíz de una exposición de trofeos de guerra en su capital, Bakú, en la que se exhiben cascos de soldados armenios muertos durante la guerra de septiembre pasado en el enclave separatista de Nagorno Karabaj.

El lunes el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, visitó el "Parque de los trofeos" que será inaugurado próximamente en Bakú para mostrar a la población artefactos, equipos y armamentos de los armenios que fueron incautados durante la guerra del año pasado.

La exposición incluye centenares de cascos que pertenecieron a soldados armenios -ante los que posó Aliyev- y unos maniquíes de cera que representan, con un estilo caricaturesco, a los militares de Armenia, informó la agencia de noticias AFP.

La apertura del parque es "una prueba del odio hacia los armenios y de la política genocida azerbaiyana", denunció el mediador armenio para los derechos humanos, Arman Tatoyan.

El origen del conflicto 

La contienda entre Armenia y Azerbaiyán se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, pidió su incorporación a Armenia.

Esa región se separó de Azerbaiyán, país musulmán de habla turca, poco antes de la desintegración de la URSS en 1991, dando lugar a una guerra que dejó 30.000 muertos.

Desde 1994 hubo un alto al fuego que fue interrumpido por la guerra llevada a cabo en septiembre del año pasado. Donde las fuerzas azerbaiyanas y las de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, se enfrentaron de nuevo causando más de 6.000 muertes en seis semanas.

Azerbaiyán venció a las tropas armenias y recuperó el control de una parte de esa región, y de varios distritos que estaban gobernados por Armenia.

La derrota de Armenia provocó una crisis política, con manifestaciones contra el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, al que acusaron de haberse rendido.

 

Archivado en