Escándalo

Acusan a China de "inventar" una falsa periodista francesa

La cadena de televisión estatal china CGTN publicó un artículo de opinión firmado por una periodista francesa en el que defiende al régimen comunista ante las acusaciones de genocidio contra el pueblo uigur. Sin embargo, en Francia aseguran que esa profesional "no existe".

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 1 de abril de 2021 · 18:44 hs
Acusan a China de "inventar" una falsa periodista francesa
Foto: EFE

Un escándalo de proporciones internacionales volvió a poner en cuestionamiento el manejo de China respecto al conflicto con los uigures, luego de que medios franceses aseguraran que la cadena de televisión estatal china CGTN (ex CCTV-News) "inventó" una falsa periodista francesa que publicó un artículo de opinión en el que defiende al régimen comunista contra las acusaciones por el genocidio de esa minoría étnica en el oeste del país.

Todo comenzó el pasado domingo 28 de marzo, cuando el portal online de CGTN publicó un artículo firmado por la periodista francesa Laurène Beaumond, una diplomada en historia del arte y en arqueología de la Universidad de París - La Sorbona, que además posee una maestría en periodismo y trabajó en diferentes redacciones parisinas antes de mudarse a Pekín, donde vive hace siete años.

El texto de Beaumond publicado por CGTN busca desmentir las acusaciones contra China de “genocidio cometido contra los uigures mayoritariamente musulmanes” en la región autónoma china de Xinjiang. La autora del artículo asegura que tiene familiares en Urumchi, la capital de Xinjiang. “Tuve la oportunidad de visitar la región muchas veces entre 2014 y 2019, y no reconozco el Xinjiang que me describen en el que conozco”, señaló en el artículo citado por el portal Infobae.

Según estudios publicados en Estados Unidos y Australia, hay al menos un millón de uigures internados en “campos” en Xinjiang, donde algunos de ellos son sometidos a “trabajos forzados” y a “esterilizaciones” en pos de aplastar el movimiento separatista de ese país y disminuir su presencia en la región.

Tras la publicación del artículo en CGTN, las dudas surgieron en Francia, donde la mayoría de los periodistas están anotados en una comisión profesional que otorga anualmente una tarjeta oficial de prensa con un número de matrícula personal. De acuerdo al diario Le Monde, no hay nadie bajo el nombre de Laurène Beaumond en la base de datos de la comisión. Asimismo, nadie parece conocer a ninguna profesional del rubro con ese nombre y esos pergaminos.

Según Le Monde, la opinión de Beaumond sobre los uigures repite todos los elementos del lenguaje oficial del régimen de Pekín sobre el tema, cuestionando las “nuevas pasionarias [sic] de la causa uigur, esta etnia cuyo destino no preocupaba a nadie hasta ahora”, y señalando que “las grandes marcas extranjeras que han anunciado que dejarán de utilizar algodón cosechado en Xinjiang para confeccionar sus prendas son la gota que colma el vaso”.

Este nuevo rostro puesto al servicio de la propaganda china, dice Le Monde, fue también descubierto por un investigador de la Fundación para la Investigación Estratégica, Antoine Bondaz. El perfil falso ha aparecido desde finales de 2020, en temas como la pandemia de covid-19, señaló Bondaz.

Archivado en