Aviación, aerolíneas y covid-19

Tremenda y brutal: La caída del tráfico aéreo de Europa en pandemia

El planeta sabe de qué hablamos. El estado de la aviación en el Viejo Continente, a partir del último año en pandemia, es pavoroso. Naturalmente, esta situación es semejante a la vivida en todo el orbe.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 9 de marzo de 2021 · 09:30 hs
Tremenda y brutal: La caída del tráfico aéreo de Europa en pandemia
Foto: ElEspanol.

La pandemia ha dejado grietas muy profundas en las empresas de aviación del planeta. 

El gráfico de Eurocontrol lo dice todo sobre la brutal caída del tráfico aéreo en el último año. Febrero de 2020 fue el último mes "normal" antes de que Europa y el resto del mundo se sumergiera en las restricciones para luchar contra la COVID-19.

La comparación con febrero de 2021 es un brutal recordatorio de donde estamos un año después.

El gráfico muestra las líneas de corto y medio recorrido que tienen más de 12 vuelos al día. 

Antes/ después. Líneas con más de 12 vuelos al día en febrero de 2020 y febrero de 2021.

Entre 12 y 20 vuelos, representadas en amarillo, entre 20 y 30 en morado y más de 30 en color violeta.

En febrero de 2020 las líneas con más frecuencia de vuelos eran a menudo domésticas o entre las grandes capitales europeas: Madrid - Roma, Londres - Estocolmo, Berlín - Frankfurt, Roma - Milán o los vuelos internos en las islas Canarias.

En febrero de 2021 "las prioridades han cambiado" explica Eurocontrol en su análisis. Si el año pasado, a pesar de las crecientes restricciones las aerolíneas se esforzaron por mantener su red de conexiones aunque con menos frecuencia, este año, en plena segunda ola de confinamientos y restricciones de viaje no se ha podido mantener el mínimo de conectividad entre regiones.

"En febrero de 2021, sólo 29 rutas alcanzaron el umbral de 12 al día. Las conexiones de mayor frecuencia fueron en rutas nacionales, como París-Toulouse, Estambul-Antalya, o entre las Islas Canarias. De hecho, esta concentración en las rutas nacionales es evidente en todo el mapa de febrero de 2021. Madrid-Gran Canaria tuvo un servicio más frecuente este año que el anterior, por lo que sólo aparece en el mapa de febrero de 2021".

Se mantiene también la conexión entre Kyiv y el balneario egipcio de Sharm el Sheij y la ruta París - Amsterdam, principalmente por los numerosos vuelos de carga.

El sector aéreo es uno de los más violentamente afectados por la pandemia de COVID-19. Se estima que 30 aerolíneas han quebrado en 2020 y gigantes como Lufthansa o Alitalia están contra las cuerdas. Además el sector se enfrenta a una más que previsible reestructuración con el aumento de medidas contra el cambio climático.

El tráfico aéreo mundial ha caido un 86% según IATA que agrupa a las principales aerolíneas. 

Euronews. 

Archivado en