Chile padece: en cementerios, morgues y hospitales se habla de colapso

Chile padece: en cementerios, morgues y hospitales se habla de colapso

Es uno de los países con más vacunados, sin embargo, el vecino país contó ayer 101 muertos por Covid-19 y pasó la barrera de los 7 000 contagios por quinto día consecutivo.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Chile sigue transitando la paradoja de ser el tercer país con más vacunados y, a la vez, presentar estados de colapso en áreas por demás sensibles. 

Los panoramas en hospitales, morgues y cementerios son extremos, particularmente en la populosa zona de Valparaíso. 

Ahora, se habla de que los muertos se almacenan en contenedores, según publica la agencia Euronews

Valparaíso: cementerios colapsados 

En el puerto de Valparaíso, una de las zonas más pobladas del país, se ha visto tan grande número de fallecimientos que se ha desbordado la capacidad de la morgue del hospital y de los cementerios para sepultar a los cadáveres, obligando a las autoridades a almacenar los cuerpos en contenedores mientras se encuentra una solución. 

"Hubo un aumento de la demanda con lo cual eso generó la necesidad de habilitar temporalmente un espacio. El hospital habilitó dos contenedores para poder aumentar su capacidad y desde nuestra parte también hemos oficiado a los cementerios a aumentar su capacidad de recepción de cadáveres de tal manera que lo que vivimos el día de ayer no sea un problema", explicó Georg Hübner, subsecretario de Salud de Valparaíso. 

Chile ha confirmado más de 23.000 muertos por COVID-19, pero supera los 30.000 si se incluyen los casos sospechosos, según cifras del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud. El 80 % de la población chilena está confinada, los hospitales a punto de colapsar, mientras las nuevas variantes ganan terreno. 

Plan de vacunación  

Al mismo tiempo, la vacunación avanza a un ritmo imparable, con alrededor de 300.000 inoculaciones diarias. Más de 6,4 millones de chilenos han recibido al menos una dosis, lo que le convierte en el tercer país del mundo con mayor porcentaje de población inmunizada, después de Israel y Emiratos Árabes, lo que no ha impedido que sufra la embestida de la segunda ola. 

Según los expertos, esto se debe a un exceso de confianza de las autoridades y de los ciudadanos, que colocan al coronavirus en quinto lugar de sus preocupaciones, por detrás de la violencia, la pobreza, la corrupción y el desempleo. 

Euronews, Youtube. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?