Frontera Venezuela - Colombia

Venezolanos entran en Colombia tras peleas entre el ejército y narcos colombianos

No huyen por la crisis económica, sino por los combates entre el ejército bolivariano y grupos armados colombianos fuertemente armados, que operan en la frontera, vinculados a tráficos de drogas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 23 de marzo de 2021 · 09:36 hs
Venezolanos entran en Colombia tras peleas entre el ejército y narcos colombianos

Cientos de venezolanos han atravesado en bote o como han podido el río Arauca para cruzar a Colombia. Huyen en este caso no de la enorme crisis económica de su país, sino de los enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado domingo entre el ejército venezolano y grupos armados colombianos que operan en la frontera.

"Miedo" 

El alcalde de Arauquita Etelivar Torres asegura que ha habido un significativo número de heridos y muertos, y explica el pánico de los recién llegados.

"Hay mucho miedo. Es una población que nunca ha estado acostumbrada a este tipo de acciones militares, y escuchar y vivir en carne propia un bombardeo por parte de la aviación venezolana..."

Necesidad de ayuda 

La capacidad del municipio ha quedado totalmente desbordada. Sus responsables piden ayuda a su Gobierno y a organismos internacionales para hacer frente a la emergencia. 

María Flórez es uno de los nuevos desplazados.

"Aquí, donde nosotros vivimos, no ha pasado así mayor cosa, pero para adentro, para Los Arenales, todo eso, donde vive mi hija, a todos esos se los llevaron detenidos".

Bajas y detenciones 

Caracas ha informado de que en los enfrentamientos han muerto dos de sus militares y han capturado a 32 personas, sin dar más detalles. Además las autoridades venezolanas aseguran haber destruido seis campamentos y decomisado armamento, explosivos, vehículos y drogas. 

El ejército venezolano ensalza a Chávez sin informar sobre el total de bajas o detenidos en la operación

Colombia ha denunciado muchas veces que el presidente venezolano Nicolás Maduro protege a los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional y de las FARC que rechazaron el acuerdo de paz de 2016.

Euronews, Youtube, Twitter. 

Archivado en