Segunda ola

Temor en la región por el aumento de casos y muertes por la variante P1

Hay mucha preocupación en Uruguay, Chile y Brasil por la mutación que se dio en Manaos. En Argentina evalúan medidas para que la segunda ola llegue lo más tarde posible.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 23 de marzo de 2021 · 16:09 hs
Temor en la región por el aumento de casos y muertes por la variante P1
Foto: Télam

La variante Manaos o P1 es la nueva mutación del coronavirus que afecta a Latinoamérica. Según expertos, esta mutación se propaga a un ritmo mucho más rápido que el covid-19 de hace un tiempo. 

Humberto Debat, investigador en virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la provincia de Córdoba, fue entrevistado por Infobae y aclaró lo siguiente: “En base a la dispersión, el modelado y la detección, P1 genera mayor número de contagios: sería hasta 2,4 veces más transmisible que el virus que circulaba. El otro flanco es el escape inmune".

Y añadió: "Las personas que ya tuvieron covid-19 tienen más riesgo de infectarse de nuevo por la circulación de P1”.

La mutación de la variante se encuentra también en la originaria de Reino Unido. El virus se propaga con mayor facilidad. Todavía se desconocen algunos detalles de esta variante y los científicos se encuentran investigando. 

Josefina Campos, investigadora en genómica del Instituto ANLIS/Malbrán, señaló: “Actualmente hay tres variantes de preocupación, de acuerdo con la OMS. La variante de Sudáfrica, la de Manaos y la de Inglaterra. La de Sudáfrica aún no está presente en pacientes de la Argentina. Las otras dos sí se han detectado en el país. P1 está asociado a mayor transmisibilidad y a casos de reinfección”.

Días atrás, Michael Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), había manifestado que “la situación en Brasil ha empeorado, con una incidencia muy alta de casos y un aumento de los incidentes de muerte en todo el país”. 

Hay mucha preocupación y temor en la región por el fuerte aumento de contagios por la nueva cepa y la saturación del sistema sanitario. 

Lee nota click acá. 

Archivado en