La Union Europea dictamina

Europa: el pasaporte de vacunación aceptará sólo vacunas aprobadas por ellos

El Pase Verde que promociona la Unión Europea no incluye vacunas que ellos aún no aprueban, como la Sputnik V de Rusia y la Sinovac, de China, aunque algunos países de la propia unión ya las aprobaron.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 12 de marzo de 2021 · 10:40 hs
Europa: el pasaporte de vacunación aceptará sólo vacunas aprobadas por ellos

Una fuente de la UE ha dicho a Euronews que la propuesta de Pase Verde, que se presentará el 17 de marzo para ayudar a la libre circulación dentro del bloque, sólo será válido con vacunas aprobadas por la EMA.

¿Por qué? Porque las vacunas de empresas no aprobadas no estarán cubiertas por la cláusula de responsabilidad y control de calidad de la UE. 

La fuente informó de que el Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, dejó claro que los Estados miembros eran libres de vacunar a sus ciudadanos con otros productos, pero no se les asignaría un certificado de viaje autorizado a menos que su vacuna procediera de una empresa aprobada, de las que actualmente hay cuatro. Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, Moderna y Johnson&Johnson.

Algunos países, incluyendo algunos de la Unión Europea, están recurriendo a vacunas no aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos EMA como la china Sinovac y la rusa Sputnik V. 

La duración del certificado verde digital debe limitarse al final de la pandemia de COVID-19, dijo la fuente de la UE, añadiendo que las pruebas y la cuarentena seguirán siendo los elementos que permitan la libre circulación. Así, la vacunación no se convierte en una condición previa para la libre circulación.

El certificado estará disponible en formato digital y en papel.

Reynders indicó el jueves que la protección de datos y la posible discriminación seguían siendo las principales preocupaciones de la Comisión Europea que trabaja en una propuesta de certificado de viaje COVID-19. Pero la filtración del viernes muestra que hay un enfoque en la selección de la vacunación.

Reynders pretende acelerar la propuesta en el Parlamento Europeo para que se convierta en un "instrumento vinculante" para todos los Estados miembros antes del verano.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que sería técnicamente posible desarrollar un "pase verde" en un plazo de unos tres meses -antes de lal campaña turística de verano- utilizando datos que indiquen si una persona se ha vacunado, ha dado negativo en las pruebas o es inmune después de haber contraído la enfermedad, pero que primero deben resolverse muchas cuestiones políticas. 

Los certificados podrían ayudar a suavizar la vuelta a los viajes aéreos y posiblemente evitar otra desastrosa temporada de vacaciones de verano, ya que el sector turístico y las economías en general sufren las restricciones. 

Los países del sur de Europa que dependen del turismo, como Grecia, España y Portugal, apoyan este sistema, pero sus socios del norte de la UE, como Alemania, tienen reservas sobre si estos certificados funcionarían. 

Euronews. 

Archivado en