Pandemia

Chile vacunará al 80% de la población antes de julio

El ministro de Salud chileno dio a conocer las claves del exitoso plan de vacunación. El jueves vacunaron a 400 mil personas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 12 de marzo de 2021 · 12:00 hs
Chile vacunará al 80% de la población antes de julio
Foto: GETTY IMAGES

Enrique París, ministro de Salud de Chile, explicó las claves para que su país sea uno de los más exitosos sobre la vacunación contra el coronavirus en todo el mundo. El jueves vacunaron a 412 mil personas. 

“Las conversaciones con las empresas extranjeras se iniciaron a través del Ministerio de Ciencias, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud. Un trabajo tripartito y el liderazgo del presidente Piñera”, comenzó explicando París en una entrevista con Marcelo Longobardi en el programa Cada Mañana. 

Y añadió: “El sistema público atiende al 80 por ciento de la población y el privado al 15 por ciento. El presidente Piñera tiene la característica de visualizar algunos temas y ver la importancia del tema. Fue él quien inició las primeras conversaciones y lideró este grupo que se encargó de hacer los contactos".

Chile ha vacunado en total a más de 6 millones de chilenos ya han recibido al meno una de las dosis. 

"Ayer además batimos un récord porque vacunamos en un día a 412.190 personas, algo extraordinario para el sistema de salud primario. Porque aquí el Ministerio de Salud tiene 26 depósitos y esos depósitos les entregan las vacunas a los municipios. Basamos la atención primaria en la atención municipal. Por tanto los municipios piden al depósito, y estos al laboratorio. Pero para pedirlo tienen que tener a la persona registrada”, señaló.

“Queremos vacunar a 15 millones de personas que es el 80 por ciento de las personas susceptibles", indicó. Y aclaró: "Aquí nadie se ha saltado la fila”

Archivado en