Pobreza menstrual

Este país entregará productos de higiene femenina gratis en centros educativos

Para evitar que las niñas y jóvenes falten a clases las autoridades de Nueva Zelanda anunciaron que darán productos higiene femenina gratis en todas las escuelas del país.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 19 de febrero de 2021 · 13:34 hs
Este país entregará productos de higiene femenina gratis en centros educativos

“Las jóvenes no deberían perder parte de su educación por algo normal para más de la mitad de la población”, dijo la primera ministra  de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, tras anunciar este jueves que proporcionará productos de higiene femenina gratis en todos los centros educativos del país a partir de junio.

El objetivo es disminuir la “pobreza menstrual. El año pasado ya se había llevado a cabo un programa piloto, en 15 escuelas de la región de Waikato, en la Isla Norte, en el que participaron unas 3.200 alumnas. El éxito del programa llevó a que la medida se extendiera a escala nacional.

“La respuesta positiva de las escuelas y los estudiantes nos ha animado a expandir la iniciativa a todos los colegios de Nueva Zelanda”, dijo la mandataria y agregó que “proveer de productos de higiene femenina de manera gratuita en los colegios es un camino para que el gobierno aborde directamente la pobreza, ayude a incrementar la asistencia en las escuelas y lograr un impacto positivo en el bienestar de las niñas”.

La "pobreza menstrual" lleva a que una de cada doce estudiantes de este país no acude a la escuela por problemas relacionados con la falta de acceso a productos de higiene femenina. La ministra para Asuntos de la Mujer, Jan Tinetti, indicó junto a Ardern que los problemas derivados de la menstruación incluyen la vergüenza, los estigmas, faltar a clase o no poder afrontar el costo de los productos.

El programa anunciado contará con un fondo de 25 millones de dólares neozelandeses, aproximadamente 18 millones de dólares estadounidenses o casi 15 millones de euros, para funcionar hasta 2024.

Países contra la "pobreza menstrual"

El Banco Mundial estima que, a nivel global, se pierden entre el 10 y 20% de días de clases por ausentismo debido a la menstruación. Además, según la Organización Mundial de la Salud, la falta de información y recursos lleva a infecciones, daños a la salud mental a largo plazo, a embarazos no deseados y a que las mujeres no tengan opción más que realizar prácticas menstruales antihigiénicas, comprometiendo su salud y exponiéndose a otros problemas de salud reproductiva, infertilidad e inclusive la muerte.

En noviembre, Escocia se convirtió en el primer país del mundo en ofrecer de manera gratuita productos de higiene femenina a todo el que lo necesite, incluido en lugares públicos.

El primero de febrero la Secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, mencionó durante la conferencia matutina que se analizará la posibilidad de eliminar el 16% de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en los productos menstruales; propuesta impulsada por el movimiento “Menstruación Digna México”.

En Argentina el 28 de mayo de 2020 se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que prevé la inclusión de productos de gestión menstrual en las políticas sociales destinadas a la mitigación de los efectos de la pandemia de coronavirus. Por otro lado, un proyecto presentado en la Cámara de Senadores de la Nación propone declarar el 28 de mayo como Día nacional de la salud menstrual.

Además, hasta el momento se han presentado 16 proyectos de ley de alcance nacional, provincial  y local que buscan que estos reclamos se conviertan efectivamente en políticas públicas. Asimismo la campaña ha sido declarada de interés por el Senado de la Nación.

Archivado en