Un róver chino halla una extraña roca en el lado oscuro de la Luna

Un róver chino halla una extraña roca en el lado oscuro de la Luna

El hallazgo ya ha despertado un gran interés entre la comunidad científica, con expertos describiendo a la roca recién descubierta como "definitivamente inusual".

MDZ Mundo

MDZ Mundo

En uno de los descubrimientos más importantes de su misión, el róver chino Yutu-2 ha encontrado una "inusual" roca el lado oculto de la Luna.

Yutu-2 es un róver robótico que forma parte de la misión china Chang'e 4. Fue lanzado el 7 de diciembre de 2018 y entró en órbita lunar cinco días después, antes de protagonizar el primer alunizaje realizado en el lado oculto de nuestro satélite natural el 3 de enero de 2019.

Junto con el módulo de aterrizaje Chang'e 4, Yutu-2 reanudó sus actividades el 6 de febrero después de hibernar durante el intenso frío de la noche lunar, según el medio de comunicación estatal chino Xinhua. En el día lunar anterior, el róver había encontrado un curioso tipo de roca que el equipo de conducción del róver comenzó a denominar como un "hito".

Una imagen de la cámara de navegación de la roca alargada "hito" detectada por el rover Yutu 2 de China.

Según el reporte publicado en Our Space, el canal de divulgación científica afiliado a la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), los investigadores de la misión acordaron con el equipo de conducción que valía la pena inspeccionar ese objeto.

La CNSA aún no ha revelado las medidas de la roca, pero planea analizarla con el espectrómetro de imágenes visibles y de infrarrojo cercano (VNIS) del Yutu-2 con la esperanza de determinar su composición y tamaño exacto.

Geológicamente joven 

El hallazgo lunar ya ha despertado un gran interés entre la comunidad científica. Hablando con el portal Space.com, Dan Moriarty, becario del programa postdoctoral de la NASA en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard en Greenbelt (Maryland), describió a esa roca de forma alargada que sobresale del suelo como "definitivamente inusual".

El experto opina que tanto su forma puntiaguda como la pronunciada "cresta" que corre cerca del borde de la roca parecen indicar que la formación es geológicamente joven y se habría creado después de repetidos impactos de meteoritos.

"Los impactos repetidos, las tensiones de los ciclos térmicos y otras formas de meteorización en la superficie lunar tenderían a romper las rocas en formas más o menos 'esféricas', con el tiempo suficiente", explicó Moriarty. "Piense en cómo las playas rocosas desgastan las piedras hasta convertirlas en formas suaves y redondas con el tiempo debido a los repetidos empujones de las olas". 

OurSpace, Space.com, Rt, Cnsa. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?