Crisis con el Reino Unido

Tensión: China prohibió la transmisión de la BBC en ese país

China anunció este jueves que suspenderá la licencia de emisión del canal británico BBC World News, al señalar que “violó seriamente” las regulaciones impuestas por el Gobierno comunista a los medios de comunicación que operan en ese país.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 11 de febrero de 2021 · 19:09 hs
Tensión: China prohibió la transmisión de la BBC en ese país
Foto: Getty Images.

China anunció este jueves que suspenderá la licencia de emisión del canal británico BBC World News, al señalar que “violó seriamente” las regulaciones impuestas por el Gobierno comunista a los medios de comunicación que operan en ese país, indicando además que la emisora incumplió “la exigencia de que el periodismo sea veraz y justo” y no dañe sus “intereses nacionales”.

En concreto, la Administración Nacional de Radio y Televisión del gigante asiático argumentó que la BBC "ha incumplido los requisitos para emitir en China", por lo que "no aceptará la solicitud de emisión para el nuevo año" en China, que comenzará mañana, informaron agencias internacionales citadas por Télam. Dicho requisito refiere a la obligatoriedad que se impone a todos los medios extranjeros de informar de forma "cierta e imparcial" y no perjudicar con su cobertura los intereses nacionales de China.

Luego de conocerse la decisión de las autoridades chinas, la BBC se pronunció de inmediato sobre la decisión y, en un comunicado propio, una portavoz dijo que la empresa está “decepcionada de que las autoridades chinas hayan decidido tomar este camino”, y añadió: “La BBC es la emisora mundial más fiable e informa en todo el mundo de manera justa, imparcial y sin miedo ni favoritismos”.

Además, el gobierno británico acusó el jueves a China de censura, ya que su decisión de prohibir BBC llegó tras un informe controvertido sobre el trato de ese país a la minoría uigur.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, calificó la disposición de China como “una restricción inaceptable de la libertad de prensa” y argumentó: “China tiene algunas de las restricciones más severas a las libertades de los medios de comunicación e Internet en todo el mundo, y este último paso solo dañará la reputación de China a los ojos del mundo”,.

El Reino Unido y China han protagonizado varios chispazos diplomáticos cada vez mayores. Así ha sido al respecto de la represión de China en la ex colonia británica de Hong Kong, la preocupación por la seguridad en torno a la tecnología de Huawei y el trato hacia los musulmanes de etnia uigur en la región china de Xinjiang.

La escalada de tensión se intensificó el jueves pasado, cuando la británica Ofcom revocó la licencia de CGTN, el canal hermano en inglés de la emisora estatal CCTV, luego de concluir que el gobernante Partido Comunista de China tenía la responsabilidad editorial final del canal, publicó el portal Infobae.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a la British Broadcasting Corp -responsable de la BBC- de promover “noticias falsas” en su informe sobre el covid-19, exigiendo una disculpa y diciendo que la emisora había politizado la pandemia y “refritado las teorías sobre el encubrimiento por parte de China”.

Archivado en