Economía mundial

Ray Dalio habla un nuevo desastre económico mundial y de cómo salvarse

El inversor da pistas para no perderlo todo. Dalio observa un mayor conflicto entre China y Estados Unidos. También habla de cómo mantenerse a flote.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 9 de diciembre de 2021 · 07:57 hs
Ray Dalio habla un nuevo desastre económico mundial y de cómo salvarse
Ray Dalio aconseja diversificar. Foto: VanityFair.

Es un inversor y multimillonario muy escuchado en Estados Unidos y el mundo. Se trata del estadounidense Ray Dalio, fundador del fondo de cobertura Bridgewater Associates. El experto advirtió que una nueva catástrofe económica se genera en el horizonte y formuló algunos consejos acerca de cómo asegurarse cierta estabilidad financiera si su predicción se hace realidad.

Dice Dalio: "Creo que corremos el riesgo de una guerra con China. En gran parte, debido a malentendidos". Habló en una sesión de preguntas y respuestas que se transmitió en la cuenta de Instagram de CNBC Make It.

Las charla se dio en el marco de la publicación de un nuevo libro suyo, llamado 'Principios para afrontar el cambiante orden mundial', en el que escribe, entre otras cosas, que los intentos de EE.UU. de imponer sus valores a China pueden terminar en un tiro por la culata, publica al respecto Cnbc

Esa visión fue reiterada luego por Dalio en su cuenta en LinkedIn. "Espero que se preste una atención reflexiva a esta cuestión, que aumente el entendimiento mutuo y disminuyan las inclinaciones a la lucha", subrayó. 

Al conversar con CNBC Make It, Dalio aclaró que puede equivocarse en sus predicciones, pero insistió en que la irrupción de futuras crisis económicas es inevitable y que para confirmarlo basta ver los patrones históricos. 

Recetas para enfrentar recesiones 

Según Dalio, una de las claves es estar con el ojo atento. "Si te ocupas, no tienes que preocuparte. Y si no te ocupas, tienes que preocuparte", marcó.

Cada quien, consideró, debería evaluar sus propios riesgos financieros para afrontar con éxito las eventuales crisis. Antes, en su libro, apuntó al lugar físico de trabajo y domicilio como uno de los peligros a tener en cuenta.

"La obra contiene un 'índice de salud' que clasifica a una docena de países en función de 18 factores, como la carga de la deuda o la producción económica. Con ello se le propone al lector analizar riesgos y determinar a dónde quisiera mudarse e invertir. Además, el empresario aconseja evaluar  los riesgos financieros en relación con la tasa de inflación y apostar por un portafolio diversificado en tiempos de desestabilización. En el actual contexto inflacionario de EE.UU., recomienda máxima diversificación, incluyendo activos físicos como el oro o criptomonedas", aporta Rt

Y cierra esta agencia, respecto a eso último, Dalio confesó que mantiene 'una pequeña cantidad de bitcoines' y que la tiene "con el fin de diversificar su capital, pese a su escepticismo hacia el mundo de las criptodivisas en general".

"Insto a aquellos a los que les gusta el bitcóin -o a los que les gusta el oro- a que no tomen una decisión de todo o nada", concluyó el inversor a CNBC. 

Cnbc, Rt.

Archivado en