Naturaleza animal

Una chimpancé criada por humanos muere en un santuario golpeada por sus pares

Una joven chimpancé criada por humanos y enviada a un santuario de primates en Kenia muere golpeada por sus congéneres Baran, de cuatro años, fue enviada a Ol Pejeta Conservancy desde un zoo iraní en julio de este año.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 23 de diciembre de 2021 · 08:00 hs
Una chimpancé criada por humanos muere en un santuario golpeada por sus pares
No aceptaron a la extranjera distinta (imagen meramente ilustrativa). Foto: TheConversation.

Querían que aprendiera a convivir con sus pares y la llevaron a un santuario en Kenia. Allí, sus pares la mataron a golpes. Se trata de una joven chimpancés, que fue criada por humanos.

La chimpancés había sido llevada para que aprendiera a vivir con sus congéneros, pero la experiencia dio el peor resultado, según comunicaron desde Ol Pejeta, el santuario keniano el 17 de diciembre.  

La historia indica que Baran, de cuatro años, fue llevada en julio de este año al Sweetwaters Chimpanzee Sanctuary de Ol Pejeta Conservancy desde el zoológico Eram de Irán. 

Después de pasar con éxito una cuarentena de 90 días, fue llevada a la sección principal para sortear a una primera fase de integración.

En esta etapa, "Baran pudo observar de lejos a otros primates, con los que no podía entrar en contacto físico. 'Esta fase es importante para que se familiaricen hasta que se forme un vínculo para poder pasar a otra fase de integración', dijeron desde el santuario en su cuenta de Twitter", según difunde la agencia Rt.

No obstante, sigue la agencia, "Baran pudo atravesar la zona que la separaba de otros animales donde se encontró con los chimpancés que la golpearon. La joven chimpancé murió a causa de sus heridas tras la pelea. Los cuidadores intervinieron rápidamente para frenar la agresión, pero en tan poco tiempo Baran ya había sufrido heridas graves y necesitaba una intervención médica urgente". 

Desde el santuario confesaron: "Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Baran, que debía convertirse en un miembro joven de una familia más grande de 34 chimpancés que viven en el santuario", donde a lo largo de los años se integraron con éxito 22 chimpancés. 

OlPejeta, Twitter, Rt

Archivado en