Los primeros de América Latina

Brasil confirmó dos casos de la nueva variante ómicron

El Gobierno de San Pablo confirmó los casos en las últimas horas. Se trata de un viajero que llegó de Sudáfrica y su esposa.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 30 de noviembre de 2021 · 19:13 hs
Brasil confirmó dos casos de la nueva variante ómicron

El Gobierno de San Pablo confirmó dos casos brasileños de la variante Ómicron del COVID-19. Se trata de los primeros casos de la nueva variante informados en América Latina.

La agencia de salud de Brasil, Anvisa, informó este martes que un análisis de laboratorio confirmó que un viajero que llegaba a San Pablo desde Sudáfrica y su esposa contrajeron la nueva variante

El turista aterrizó en el aeropuerto internacional de Guarulhos el 23 de noviembre con una prueba negativa para COVID-19. Pero antes de su viaje de regreso planificado, la pareja dio positivo y las muestras se enviaron para un análisis adicional, que confirmó que contrajeron la variante Ómicron.

"En ese momento, ambos dieron positivo por COVID-19 y el hecho fue comunicado al Centro de Información Estratégica de Vigilancia en Salud (Cievs) en São Paulo", indicaron desde Anvisa.

Tras la confirmación, el laboratorio Albert Einstein tomó la decisión de realizar la secuenciación genética de las muestras. El laboratorio notificó a Anvisa sobre los resultados positivos de las pruebas y sobre el inicio de los procedimientos de secuenciación genética. Fue entonces cuando identificaron la variante Ómicron de SARS-CoV-2.

Anvisa informó que la entrada del pasajero a Brasil se produjo el 23/11, es decir, antes de la notificación mundial sobre la identificación de la nueva variante, que fue reportada por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por Sudáfrica el 24 de noviembre.

La OMS confirmó la aparición de una nueva variante.

En tanto el 27 de noviembre se prohibieron temporalmente los vuelos a Brasil con origen o paso por Sudáfrica. De acuerdo con la ordenanza vigente, los viajeros brasileños que viajen o pasen por Sudáfrica, Botswana, Essuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabwe en los últimos 14 días antes del embarque, al ingresar a territorio brasileño, deben permanecer en cuarentena durante 14 días en la ciudad de su destino final.

La ciudad de San Pablo también registró el primer caso de coronavirus de América Latina en febrero de 2020 cuando un turista llegó desde el norte de Italia.

Archivado en