Hallazgo

Un jubilado descubre una nueva especie de dinosaurio con rasgos nunca antes vistos

El nuevo espécimen de dinosaurio fue hallado en una isla británica y arroja nueva información sobre el período Cretácico Temprano.

Nicolás Hornos miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 19:41 hs
Un jubilado descubre una nueva especie de dinosaurio con rasgos nunca antes vistos
Illustración del Brighstoneus simmondsi Foto: Lockwood ET AL

Una nueva especie de dinosaurio con rasgos únicos, como una nariz extremadamente grande, ha sido identificada por un médico jubilado que pasó encerrado revisando cajas y huesos antiguos.

Se trata de Jeremy Lockwood, quien está estudiando un doctorado en la Universidad de Portsmouth y se propuso catalogar cada hueso de Iguanodonte descubierto en la isla de Wight. Mientras clasificaba los huesos de las colecciones del Museo de Historia Natural de Londres y del museo Dinosaur Isle, en la Isla de Wight, descubrió un espécimen con un hueso nasal “bulboso” único.

El espécimen fue encontrado en la Isla de Wight, en Reino Unido y presentado en el Journal of Systematic Paleontology. corresponde a un grupo que también incluye a los emblemáticos Iguanodon y Mantellisaurus.

Hasta ahora, el material iguanodontiano encontrado en el Grupo Wealden, que representa parte del período Cretácico Temprano, en la Isla de Wight se refirió normalmente a uno de estos dos dinosaurios. Los huesos fósiles más delgados corresponden al Mantellisaurus y el material más grande y robusto corresponde al Iguanodon.

“Durante más de 100 años, sólo habíamos visto dos tipos de dinosaurios en la Isla de Wight: el Iguanodon bernissartensis, que se alimenta de plantas, y el Mantellisaurus atherfieldensis”, comentó. “Estaba convencido de que las sutiles diferencias entre los huesos revelarían una nueva especie, así que me propuse medir, fotografiar y estudiar la anatomía de cada hueso”.

Después de cuatro años de estudiar cajas de huesos, comenzó a reconstruir el cráneo de un espécimen que había estado almacenado desde 1978 y encontró varias características sorprendentes que lo distinguen de los otros dinosaurios.

“Para mí el número de dientes era una señal”, dijo Lockwood. “El Mantellisaurus tiene 23 o 24, pero este tiene 28. También tenía una nariz bulbosa, mientras que las otras especies tienen narices muy rectas. En conjunto, estas y otras pequeñas diferencias hacen que sea obviamente una nueva especie”.

Así el hueso nasal distingue al herbívoro Brighstoneus simmondsi, cuyo cráneo fue encontrado en la Isla de Wight. El dinosaurio herbívoro medía unos ocho metros de largo y pesaba unos 900 kg. El descubrimiento de esta nueva especie sugiere que hubo muchos más dinosaurios iguanodontes en el Cretácico Temprano del Reino Unido de lo que se pensaba.

Jeremy Lockwood descubridor de la nueva especie de dinosaurio.
Foto: Universidad de Portsmouth

“Estamos viendo seis, tal vez siete millones de años de depósitos, y creo que la longitud del género fue sobreestimada en el pasado. Si este es el caso de la isla, podríamos ver muchas más especies nuevas. Parece muy improbable que dos animales sean exactamente iguales durante millones de años sin cambiar”, resaltó Lockwood.

El nombre del dinosaurio descubierto se debe a la aldea de Brighstone en la Isla de Wight, que está cerca del sitio de excavación y la última parte del nombre es en honor a Keith Simmonds, un coleccionista que participó en la búsqueda y excavación.

“Los dinosaurios británicos no son en absoluto algo que se haya acabado. Creo que podríamos estar ante un pequeño renacimiento”, aseguró Lockwood.

Archivado en