Creció

Alarmante: ¿cuánto y por qué aumentó el número de robos de autos en México?

La cantidad de robo de autos en México creció en el segundo trimestre del año y uno de los motivos se lo atribuyen a la pandemia de coronavirus.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 8 de octubre de 2021 · 07:07 hs
Alarmante: ¿cuánto y por qué aumentó el número de robos de autos en México?
robo autos El robo de autos en México aumentó un 3.2% en el segundo trimestre del 2021 . Foto: Doncaster Free Press

El robo de autos en México aumentó un 3.2% en el segundo trimestre del 2021 y también crece la preocupación de las autoridades por no poder frenar esta problemática. La mayor cantidad de estos hechos delictivos se dieron en el último tramo de ese periodo y lo atribuyeron a la pandemia de coronavirus.

Entre abril y junio del 2021 se reportaron un poco más de 34.000 casos, casi mil robos de autos más con respecto a los que se registraron el año pasado durante el mismo periodo. Estos datos fueron difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación (Segob) y alertan que el Gobierno aún no tiene proyectos para frenarlo.

Fuente: El Heraldo, con datos de la Secretaría de Gobernación de México

 

En cuanto a los motivos por los que ocurren estos robos, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Edgar Karam, alertó que uno de ellos es por la reactivación de la economía en México, luego de una profunda a raíz del coronavirus.

"La disminución de la actividad comercial y la menor exposición de las personas en la calle hizo que bajara el robo. También afectó la economía familiar en todos los segmentos y sectores. Evidentemente se prevé que el robo crezca hacia adelante, una vez que se reactive la economía", afirmó en el Heraldo.

Por el aislamiento obligatorio y la distancia social para evitar los contagios, los mexicanos salieron menos a la calle tanto para ir a trabajar como para juntarse con otras personas, por lo tanto no utilizaron sus autos durante varios meses. Esto hizo que los delincuentes no puedan proceder con el hurto.

Pero desde que comenzó la vacunación masiva en todo el mundo hace varios meses las personas volvieron a sus puestos laborales como también ya disfrutan de bares y restaurantes. En consecuencia, están más expuestas en la calle y cada vez son más los robos de autos que se registran en todo México.

"Le hace falta a esta institución mayor certeza jurídica, logística y presupuesto", expuso el experto, y también explicó que otro de los motivos por los cuales no se puede frenar esta problemática es porque la Guardia Nacional no da abasto para atender la cantidad de delitos por día.

¿Tuviste algún caso cercano de robo de autos?

Archivado en